BlogVolver al blog

Amenorrea o ausencia de menstruación en adolescentes: ¿cuándo es un problema?

26 de septiembre, 2017 Adolescentes
La amenorrea puede ser síntoma de alguna patología no diagnosticada.


La amenorrea es la ausencia de la menstruación, que puede ser primaria, cuando nunca ha llegado la regla, y la mujer tiene más de 15 años, o han pasado más de 3 a 5 años desde que apareció el botón mamario, o a los 13 años aún no hay desarrollo de características sexuales secundarias, explica la doctora Gigliola Cannoni, ginecóloga infanto-juvenil de Clínica Las Condes.

Pero también puede ser secundaria, cuando en adolescentes se suspende el sangrado luego de 3 ciclos, o en 6 a 12 meses, y en adultas, cuando no han tenido sangrado en 3 meses.
 

Causas de la amenorrea


 
Las causas pueden ser múltiples. “Afecta a mujeres adultas o adolescentes que pueden tener alguna patología o enfermedad que no ha sido diagnosticada”, dice la especialista. Entre ellas, alteraciones hormonales, problemas tiroideos o síndrome de ovario poliquístico. Trastornos como la anorexia, también pueden provocarla, además del estrés y el exceso de ejercicio, entre otros.
 
Para determinar la causa, se revisa la historia clínica de la paciente, además de un examen físico, y según los hallazgos clínicos se solicitan estudios hormonales, ecografía ginecológica y, en algunos casos, estudios de imágenes cerebrales. En el caso de mujeres adultas, lo primero es descartar el embarazo.
 
Dependiendo de la causa y la edad de la paciente, el tratamiento puede incluir anticonceptivos hormonales combinados cuando ya se han estudiado las posibles causas. La mayoría responde bien al tratamiento.
 
En todos los casos, enfatiza la doctora, es necesario consultar. “Es fundamental llevar un calendario con las menstruaciones anotadas”, recomienda. 
 
Por otro lado, la menorragia o periodo menstrual abundante es otro tema al que ponerle atención. Se produce cuando el periodo dura más de siete días, un problema cuya causa pueden estar en enfermedades, como el hipotiroidismo, trastornos de la coagulación, problemas ginecológicos, como el endometrio muy grueso, o problemas obstétricos.
 
“Primero hay que determinar si existe una causa para este sangrado, y tratar esta causa. También hay que evaluar si este sangrado abundante tiene alguna repercusión en las actividades normales de la paciente”, dice la doctora.
 
 
Vista 44768 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Espina bífida: ¿cuáles son los avances de la cirugía intrauterina?

10 de septiembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Los especialistas que introdujeron este procedimiento intrauterino al país cuentan cuáles son las innovaciones en esta técnica para otorgarle mayores beneficios a las madres y sus hijos. Revisa los detalles aquí.

Leer más

Semana Mundial de la Lactancia Materna

06 de agosto, 2021 Maternidad

Agosto es el mes donde, tradicionalmente, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios