BlogVolver al blog

Calculadora de fertilidad: Aprende a calcular tus días fértiles

19 de julio, 2017 Maternidad
La principal recomendación es anotar tus períodos para saber si eres regular o irregular. ¡Regístralos!


El ciclo menstrual incluye un período de días fértiles en los que aumenta la posibilidad de embarazo si tienes relaciones sexuales.
 
Por definición, estos pocos días son generalmente tres y ocurren justo antes de la ovulación y hasta esta etapa. Posteriormente, las condiciones cambian y ya no es posible la fertilización del óvulo.
 
La doctora Adela Camus, ginecóloga de Clínica Las Condes, señala que  los días fértiles son principalmente los previos a la ovulación. “Estrictamente, los días fértiles son tres días antes de la ovulación. Después de eso, cambia el moco cervical y ya no hay fertilidad. En general, se dice como una reseña que la fertilidad se debe calcular a partir del día 14 contado desde el primer día de la menstruación y considerar tres días antes y tres días después de ese día 14, para indicar un rango de tiempo”, dice la especialista.
 

“Si una mujer tiene ciclos regulares de 28 días, se estima que ovulará el día 14, por lo tanto, tres días antes son sus días fértiles”

— Dra. Adela Camus

 

¿Cómo se calculan los días fértiles?


 
La utilización del calendario es fundamental. Lo primero que debes hacer es calcular la longitud de todos tus ciclos y sacar la cuenta en forma retrospectiva. “Se supone que una mujer tiene su regla 14 días después de la ovulación. Si esa mujer tiene un ciclo de 28 días, es regular, por lo que su ovulación será entre el día 12 y 16, es decir, el día 14 + - dos días. Pero si la mujer tiene un ciclo de 32 días, la ovulación ya no será el día 14 +-2 sino que el 18+-2”, explica la doctora Camus.
 
Es por esta razón que se recomienda a las mujeres anotar las fechas de sus reglas por un largo período de tiempo. Esta es la mejor forma de calcular cuánto dura tu ciclo (días entre cada menstruación). Hay mujeres que tienen un ciclo de 28, luego otro de 32, otro de 35 y luego vuelven a los 28 días. Para ellas, será un poco más difícil calcular.
 
“Si una paciente que tiene un ciclo de 35 días se quiere embarazar y sigue la recomendación de tener relaciones el día 14 de su ciclo, no estará en sus días fértiles. O al revés, mujeres que tienen ciclos más cortos de 24 días, si ella comienza a tener relaciones el día 14 ya es tarde, porque ovuló el día 9 o 10 de su ciclo”, indica la ginecóloga.
 
Hoy existen varias aplicaciones para teléfonos móviles que pueden calcular los días fértiles. Según la doctora Camus, estas herramientas también realizan el cálculo retrospectivo y por lo mismo piden ingresar las fechas de las menstruaciones anteriores.

 
Vista 30886 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Óvulos y fertilidad: algunos datos que deberías saber

09 de marzo, 2020 Maternidad

Su disminución y baja en calidad son algunas de las causas de infertilidad.

Leer más

¿Se puede mejorar la fertilidad?

02 de marzo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Para mejorar le fertilidad se recomienda comer sano y evitar los baños de vapor, las duchas con agua muy caliente, el tabaco y los esteroides.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios