BlogVolver al blog

¿Cómo disminuye la probabilidad de embarazo con la edad?

03 de octubre, 2016
Ovocitos se van consumiendo con los años y envejecen junto a la mujer.

Según explica el doctor Antonio Mackenna, ginecólogo, director académico de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes, una mujer al nacer tiene un millón de óvulos en sus ovarios, pero cuando comienza a ovular y menstruar, cerca de los 12 años, ya se han consumido la mitad. “De ahí en adelante, y hasta los 50 años, que es la edad promedio de la menopausia en nuestro país, se van a consumir el resto de los ovocitos y van a envejecer con ella”, señala.
 

A mayor edad, menos ovocitos y mayores alteraciones cromosómicas


 
“Las probabilidades de embarazo y de generar un embrión sano, que se implante y que termine en un niño sano, es menor en la medida que avanza la edad de la mujer”, indica el ginecólogo.
 
Así, cuando una mujer tiene 20 años su posibilidad de embarazarse por mes es de 25%, pero a los 40 años es de 5%. En relación a sufrir un aborto, la probabilidad es de 5% a los 20 años, incidencia que aumenta a 35% a los 40.  Y la posibilidad de que se desarrolle el síndrome de Down pasa del 0,1% a los 20 años, al 1% a los 40.
 
Si hace cuatro décadas la edad del primer parto en Chile era a los 20 años, hoy es a los 33 y muchas mujeres están postergando aún más la maternidad, con lo que han aumentado las solicitudes para criopreservar óvulos. Sin embargo, el doctor Mackenna recomienda no guardarlos por muchos años.
 

"En la medida que la mujer aumenta la edad de embarazarse, también ascienden las tasas de complicaciones médicas de la gestación, de manera que tampoco es algo que se deba llevar al extremo".

—Dr. Antonio Mackenna

Vista 1870 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios