BlogVolver al blog

Pareja comparte en su cuarto

Donación de óvulos producto del retraso de la maternidad

17 de abril, 2019 Unidad de Medicina Reproductiva
La postergación del embarazo ha aumentado los casos de ovodonación. Donantes son jóvenes sanas entre los 21 y 29 años.

¿Sabías que sobre los 40 años se torna difícil conseguir un embarazo de manera natural? Es precisamente este grupo el más interesado en la ovodonación, un procedimiento en el que una mujer que no tiene óvulos de buena calidad y sanos, recibe un huevo donado, el que una vez fertilizado, se implanta en su útero para que sea ella quien dé a luz.

Según explica el doctor Diego Masoli, ginecólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva (UMR) de Clínica Las Condes, la donación de óvulos se realiza desde hace varios años. “Antes se llamaba donación compartida. Eran huevos de mujeres que recurrían a un tratamiento de fertilidad, pero que no utilizaban todos sus huevos. Ella donaba estos óvulos para ayudar a otras mujeres a ser madres”.

El especialista, además agrega que ahora se usa la ovodonación compensada. “No funcionamos como banco de huevos. Es decir, cuando llega una pareja que requiere buscamos una donante y se inicia el proceso. Por otro lado, nos hemos dado cuenta de que siempre son más las parejas que esperan, que las jóvenes interesadas en ser donantes”, indica el ginecólogo.
 

Cuando se inició el proceso en Clínica Las Condes, se realizaron 50 casos de donación. Al siguiente año, fueron 120 las mujeres que recibieron óvulos donados.



Las mujeres que donan sus óvulos en forma exclusiva (que no están participando de un programa de fertilidad) son:
 
  • Jóvenes sanas.
  • Menores de 29 años.
  • No tienen enfermedades crónicas ni antecedentes de enfermedades hereditarias.
  • No tienen problemas de fertilidad.
  • Han pasado por evaluación psicológica y exámenes para demostrar que tienen una buena reserva ovárica.


De esta forma, cuando una pareja necesita huevos se selecciona una donante en base a grupo sanguíneo y parecido físico con los futuros padres. Aquí se hace un match, pero siempre de manera anónima. Recién entonces, la joven donante es estimulada para luego aspirar sus óvulos y seleccionar aquellos que se fertilizarán e implantarán en la receptora.

Cabe mencionar que “la principal razón por la que esta modalidad ha aumentado es la postergación de la maternidad que lleva a que cada vez más mujeres tengan problemas de fertilidad”, dice el doctor Masoli.
Vista 658 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Obesidad en el embarazo y sus riesgos

14 de julio, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

La obesidad es una enfermedad que sigue creciendo a nivel mundial y en embarazadas puede tener riesgos. ¿Cuáles son?

Leer más

¿Qué es la insuficiencia placentaria?

10 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Se trata de una complicación poco común del embarazo, pero capaz de causar crecimiento intrauterino retardado, parto prematuro o, incluso, la muerte fetal. ¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios