BlogVolver al blog

Sexualidad femenina

Los factores que pueden afectar la sexualidad femenina

08 de agosto, 2023 Por ti vamos más allá
El sexo es una parte importante de la vida, hace sentir bien a las personas, las conecta su pareja y ayuda a cuidar la salud. Pero no todas las mujeres viven su sexualidad de la misma forma, ni tienen las mismas necesidades o gustos.

¿Qué aspectos influyen en que una mujer disfrute del sexo?
 
Desde el Departamento de Ginecología de Clínica Las Condes, señalan que “el sexo no es solo un acto físico, sino también una forma de expresarnos, de sentirnos y de relacionarnos. Tiene que ver con cómo nos vemos a nosotras mismas, con lo que queremos y lo que nos atrae. El sexo es un aspecto central de nuestro ser, que está presente en todas las etapas de nuestra vida”.
 
Agrega, además, que “el sexo es un ciclo que se cierra, donde entran en juego distintos elementos: lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos. Para que una mujer esté abierta a los estímulos sexuales de su pareja tiene que haber intimidad emocional (un ambiente cómodo, una buena autoestima, sentirse querida). Lo más importante no es llegar al orgasmo, sino sentir placer y conexión en todo el proceso”.
 
Factores que dificultan el goce de la sexualidad femenina
 
Sin embargo, se calcula que entre un 38% y 64% de las mujeres tiene dificultades para disfrutar del sexo, las que se pueden clasificar en:
 
  • Falta de deseo sexual.
  • Problemas para excitarse.
  • Problemas para llegar al orgasmo.
  • Dolor al tener sexo.
 
Los factores que pueden afectar la sexualidad femenina son muchos y se pueden dividir en:
 
  • Factores físicos: enfermedades como el cáncer, la diabetes o patologías del corazón, la menopausia, problemas en la vejiga o en el suelo pélvico y el uso de medicamentos que bajan la libido o la lubricación.
 
  • Factores hormonales: cambios hormonales durante el embarazo y la lactancia, bajada de estrógenos durante la menopausia que puede provocar sequedad vaginal y dolor al tener sexo.
 
  • Factores psicológicos y sociales: ansiedad, depresión, estrés, haber sufrido abuso sexual, problemas con la imagen corporal o la autoestima, nivel de educación y calidad de la relación de pareja.
 
Por otro lado, hay aspectos que pueden mejorar el sexo femenino, como:
 
  • La edad: según un estudio de la Universidad de Valencia, las mujeres jóvenes, a diferencia de las mayores, disfrutan más del sexo y de su pareja. Esto podría deberse a que tienen más frecuencia e intensidad de sexo, así como más variedad de prácticas sexuales y afectivas.
 
  • La comunicación: el estudio también encontró que la comunicación con la pareja es clave para el sexo femenino. La comunicación permite expresar los deseos, las necesidades, las preferencias y los límites sexuales, así como resolver los conflictos y fortalecer el vínculo afectivo.
 
  • El amor: otro factor que mejora el sexo femenino es el amor hacia la pareja, ya que implica sentimientos de intimidad, confianza, respeto y compromiso, que facilitan el goce.
 
  • La educación sexual: una educación sexual completa y adecuada a cada edad puede ayudar al desarrollo de una sexualidad sana y plena.
“El sexo femenino es un tema complejo y diverso, que requiere de una mirada integral e interdisciplinaria. Las mujeres tienen derecho a vivir su sexo con libertad, placer y seguridad, sin sufrir discriminación, violencia o coerción. Para ello, es necesario que se informen, se cuiden y se empoderen de su cuerpo y su erotismo”, explican los especialistas.
 
Vista 891 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios