BlogVolver al blog

Falta de deseo sexual: ¿cuándo acudir a un especialista?

Falta de deseo sexual: ¿cuándo acudir a un especialista?

21 de noviembre, 2017 Adultos 0
Cuando nada funciona es fundamental el abordaje multidisciplinario.


Todas las parejas pasan por períodos mejores que otros en el ámbito sexual. Las razones que pueden causarlo son múltiples y a veces puede influir el mismo hecho de ser una pareja estable, explica Rodrigo Jarpa, doctor en sexualidad humana y psicólogo de Clínica Las Condes.
 
“Puede que -para muchos- uno de los principales enemigos del deseo sexual, sea justamente la pareja estable. Y es que paradójicamente, mucho de lo que encontramos en las relaciones estables –como cercanía, seguridad y compromiso, entre otros elementos–, puede terminar por ir apagando el deseo”, dice el especialista.
 
Otros enemigos del deseo sexual en la pareja estable son el estrés, problemas relacionales, problemas con los límites (parejas muy fusionadas o parejas muy separadas), el alcohol, tabaco, antidepresivos, ansiolíticos y otras drogas, la depresión, los hijos, falta de tiempo y/o espacios, una pobre imagen corporal, trastornos hormonales, mal manejo de las discrepancias en el deseo y/o gustos, ansiedad de rendimiento, creencias limitantes o disfuncionales, disfunciones sexuales y causas orgánicas.
 
“Cuando las soluciones intentadas por la persona o pareja no han sido efectivas, o cuando la frustración y los conflictos se hacen frecuentes, consultar con un especialista puede ser una excelente alternativa”, dice el psicólogo.
 

¿Cómo se trata la falta de deseo sexual?


 
“Es fundamental el abordaje multidisciplinario”, dice. “Yo lo hago fundamentalmente desde un modelo de terapia breve centrado en soluciones. El cómo se trata depende de la particularidad de cada pareja, en este sentido la terapia y las intervenciones se adaptan a la pareja y no al contrario”, agrega.
 
La terapia se enfoca en las soluciones, en los recursos, en las fortalezas y en lo que funciona. “No profundizaremos en buscar explicaciones o en la pregunta del ¿por qué? y nos centraremos en buscar objetivos y soluciones a la medida de la persona o pareja que consulta”, dice.
 
 
Vista 72 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Olga Verdugo:

Olga Verdugo: "Todo el equipo médico ha sido de gran apoyo para mi hija"

23 de febrero, 2018 Adultos 0

Magdalena sufrió graves quemaduras, luego de una explosión de una lámpara de etanol. Llegó a Urgencia de Clínica Las Condes con graves lesiones. Cuenta cómo fue el proceso de recuperación y cómo logró retomar sus vidas.

Leer más

Jacqueline Mellado: "Estoy feliz de haber elegido Clínica Las Condes"

23 de febrero, 2018 Adultos 0

Jacqueline Mellado siempre luchó contra el sobrepeso. Al cumplir los 50 decidió operarse de una abdominoplastia y una liposucción.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios