BlogVolver al blog

Infertilidad de causa desconocida afecta a cerca del 10% de las parejas

12 de diciembre, 2017 Adultos
Aunque disminuye la probabilidad de que se produzca la fecundación del óvulo por el espermatozoide, de todas maneras, tiene tratamiento.


Las causas de infertilidad son múltiples, pueden estar involucrados problemas con los espermatozoides o con la ovulación, puede haber endometriosis o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales, entre otros. Detectar qué es lo que la causa ayuda a determinar el tratamiento para lograr una fecundación y luego la anidación del embrión en el útero, sin embargo, hay casos en que esto no se logra y se habla de infertilidad de causa desconocida.
 
El doctor Antonio Mackenna, ginecólogo especialista en fertilidad de Clínica Las Condes, indica que la infertilidad no tenga una causa conocida depende de los exámenes que se hagan para buscar el origen de la misma.
 
“Hoy en día se habla de infertilidad de causa desconocida cuando una pareja ha intentado embarazarse sin éxito luego de 12 a 18 meses; cuando la mujer tiene un examen ginecológico, una ecografía y una radiografía de las trompas (histerosalpingografía) normales; cuando la cantidad de óvulos que le quedan en sus ovarios (reserva ovárica) corresponde a su edad y las hormonas están normales; cuando ovula adecuadamente y su pareja tiene espermatozoides normales (espermiograma)”, indica.
 
Esto sucede aproximadamente en un 10% de las parejas infértiles que consultan, sostiene el especialista. En estos casos, las causas ocultas de infertilidad disminuyen la probabilidad de que ocurra la fecundación o que, si ésta ocurre, bajan la posibilidad de que se produzca la anidación o implantación del embrión en el útero.
 
“Estas causas pueden ser una endometriosis o infecciones y adherencias en los genitales internos, que no producen molestias, o bien, anormalidades no detectadas de los óvulos o de los espermatozoides que no aparecen en el espermiograma y afectan su capacidad de migrar por los genitales femeninos internos y/o fecundar el óvulo”, explica.
 
Todas las posibles causas detrás de una infertilidad de causa desconocida pueden ser tratadas exitosamente, ya sea con estimulación de la ovulación e inseminación intrauterina (IIU) o con una fertilización in vitro con inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), indica el doctor. “Lo que habitualmente se hace es comenzar con los tratamientos más simples como la IIU y si no hay resultados luego de 3 a 5 ciclos se avanza a los tratamientos más complejos como el ICSI”, sostiene.
 
En Clínica Las Condes es posible acceder a tratamiento de baja y alta complejidad, dependiendo de la causa de infertilidad en cada pareja.
 
 
Vista 264 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Mito: El hombre cuando puede y la mujer cuando quiere

23 de noviembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

Rodrigo Jarpa, sexólogo de Clínica Las Condes, desmiente la frase. Por otro lado, nos cuenta que cada vez más hombres buscan especialistas para tratar la falta de deseo sexual.

Leer más

Apoyo psicológico para conseguir un embarazo

07 de noviembre, 2018 Unidad de Medicina Reproductiva

Apoyo psicológico para conseguir un embarazo

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios