BlogVolver al blog

¿Cómo se mide la reserva ovárica?

12 de octubre, 2018 Unidad de Medicina Reproductiva
Con exámenes de sangre y de imágenes se puede conocer esta información.

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos que tiene la mujer en un momento determinado de su vida. Se sabe que, a mayor edad, la reserva ovárica disminuye.

Sin embargo, esto no es igual para todas las mujeres. “El problema es que algunas mujeres tienen una reserva ovárica menor a la que les corresponde por edad. No está claro si nacen con menos reservas o por algún motivo pierden sus óvulos más rápidamente. En la práctica se trata de mujeres que tienen menos óvulos que una mujer promedio a su edad”, señala la doctora Adela Camus, ginecóloga de Clínica Las Condes.

Tener menos óvulos se conoce como reserva ovárica disminuida y, en algunos casos, puede ocurrir también secundaria a una cirugía de ovario, un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Para medir la reserva ovárica existen varias herramientas. El primer elemento que se debe considerar dice la especialista, es la edad de la mujer. Aunque no se trata de un examen o un test como tal, sí es un factor indicativo de la cantidad de óvulos que puede tener una mujer.

La ginecóloga explica que uno de los exámenes que se utiliza es la medición de la hormona antimulleriana (AMH), un examen de sangre que se realiza en cualquier momento del ciclo menstrual y que mide una sustancia que segregan los folículos ováricos.

Una segunda prueba es el recuento de folículos antrales. Se realiza mediante una ecografía mientras la mujer está menstruando, momento en el que es posible observar estos folículos que son un pequeño globo de líquido que en su interior alberga un óvulo inmaduro. “En este examen se pueden contar la cantidad de folículos antrales que hay en cada ovario. A mayor cantidad, mayor es la reserva ovárica”, dice la doctora Camus.

También se indican exámenes de sangre que midan la hormona folículo estimulante (FSH) y estradiol ente los días dos y cinco del ciclo.

El volumen del ovario, también puede ser un indicativo de la cantidad de óvulos (a menor tamaño, menos cantidad).
Vista 5901 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Postergación de la maternidad y envejecimiento ovárico: la importancia de consultar oportunamente

25 de junio, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

Lo ideal es que toda mujer que tenga más de 30 años y quiera postergar su fertilidad consulte con un especialista para realizarse una evaluación de cómo está su reserva ovárica y así poder recibir orientación según sea su caso.

Leer más

Los métodos anticonceptivos más comunes

02 de junio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Aunque la pastilla sigue siendo la más conocida, hay otros métodos de planificación familiar igual de eficaces. Lo importante es consultar con un especialista antes de optar por cualquiera de ellos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios