BlogVolver al blog

No esperes tanto para un embarazo: la tecnología no siempre lo puede todo

28 de agosto, 2017 Maternidad
Si aún no quieres ser madre, puedes criopreservar tus óvulos.


Más años de estudios y más tiempo dedicado al trabajo han hecho que cada vez más las mujeres chilenas posterguen la maternidad.

La doctora María Cecilia Fabres, ginecóloga de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes explica que en los últimos años más mujeres de mayor edad están llegando a consultar por alternativas para embarazarse y muchas de ellas, tienen más de 35 años.

“Lo ideal es que no esperen tanto tiempo para el embarazo y que traten hacerlo antes”, dice la especialista. ¿La razón? La tecnología da espacios para postergar la maternidad, pero no puede solucionar todo.

“El consejo sigue siendo tratar de embarazarse antes de los 35 años. Después de esa edad, la curva de la fertilidad disminuye y ya, cerca de los 40, es muy muy baja. En países donde los tratamientos de fertilidad son financiados por el Estado, existe la vitrificación de ovocitos, la misma que nosotros tenemos acá. En Israel, por ejemplo, solo se financia hasta los 34 años. Esa edad es el plazo que tienen”, indica la doctora Fabres.

La vitrificación es una opción cuando una mujer está pensando en embarazarse en un tiempo más, “pero la calidad de esos ovocitos no es la misma y la posibilidad de embarazo es una interrogante, no es segura”, señala.

La vitrificación de ovocitos es una técnica de congelación que preserva mejor la calidad del ovulo. En Clínica Las Condes se realiza este procedimiento y así mujeres pueden guardar sus óvulos y utilizarlo a futuro. La doctora Fabres señala que esta es una manera de postergar la enfermedad, pero lo ideal es que lo hagan antes de los 35 años y ocuparlos a los 40 o 42 años, pero con la calidad de tus óvulos a los 34 años.

“Las mujeres creen que la tecnología lo puede todo. Pero a los 39 o 41 años, los ovocitos no tienen la misma calidad y la reserva ovárica también es menor”, insiste la especialista.
 
Vista 458 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios