BlogVolver al blog

Mujer embarazada con sobrepeso

Obesidad en el embarazo y sus riesgos

14 de julio, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva
La obesidad es una enfermedad que sigue creciendo a nivel mundial y en embarazadas puede tener riesgos. ¿Cuáles son?

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un exceso de grasa corporal, y que puede causar la progresión- de muchas enfermedades relacionadas con todas las especialidades de la medicina, incluyendo el ámbito de la fertilidad, la ginecología y la obstetricia.
 
La obesidad no es el problema de comer demasiado, sino que obedece a una disfunción en la fisiología de un individuo, donde se “enferman” los mecanismos de la regulación del balance energético.
 
Para poder estimar la obesidad usamos distintos marcadores dentro de los cuales el IMC (Índice de Masa Corporal) es el más usado y establecido por la OMS como criterio para el diagnóstico de la obesidad y el sobrepeso.
 
El IMC es una medida de asociación entre el peso y la talla de una persona y también es usado para evaluar el estado nutricional. Para averiguar el IMC puedes utilizar una calculadora de índice de masa corporal.
 
 

¿Cuáles son los riesgos del exceso de peso para la embarazada?

 
 
El exceso de peso en una embarazada puede tener riesgos, como la diabetes gestacional, la preeclampsia y la apnea del sueño.
 
  • Diabetes gestacional: corresponde a la diabetes cuyo diagnóstico se realiza por primera vez durante el embarazo. Se presenta con mayor frecuencia en pacientes que presentan obesidad desde la etapa previa al embarazo y también en aquellas que aumentan de peso de manera excesiva durante el embarazo.

Esta condición puede aumentar el riesgo de tener un parto por cesárea. Además, las mujeres que han tenido diabetes gestacional también tienen mayor riesgo de presentar alteraciones del metabolismo en el azúcar como resistencia a la insulina y producir diabetes a futuro.
 
 

¿Cómo se diagnostica?

 

Realizar el diagnóstico de la diabetes gestacional es fundamental. Algunas veces es necesario solicitar la prueba de detección al inicio del embarazo en mujeres con obesidad, además de otra prueba que se realiza más adelante durante el embarazo, explica el Doctor Gonzalo Duque, ginecólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes.
 
El tratamiento de la diabetes gestacional se debe realizar por un equipo multidisciplinario, donde abordar el aspecto nutricional es fundamental.
 
  • Preeclampsia: es una alteración de presión arterial alta que puede ocurrir tanto durante como después del embarazo. Es una enfermedad grave que afecta todo el cuerpo de una mujer, incluyendo la función renal y hepática. Los casos más severos necesitan tratamiento de emergencia para evitar mayores complicaciones. 
  • Apnea del sueño: es una condición en la cual la persona deja de respirar por períodos cortos durante el sueño y está estrechamente asociada con la obesidad. Durante el embarazo, la apnea del sueño puede empeorar, ya que aumenta la sobrecarga del corazón y los pulmones. Durante el embarazo, no solo puede causar fatiga, sino que también aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, preeclampsia, trastornos cardíacos y pulmonares.
 
 

¿Cuáles son los riesgos del exceso de peso para el bebé?

 
 
Se ha comprobado que cuando la madre tiene exceso de peso durante el embarazo puede tener algunas consecuencias en la salud del bebé:
 
  • Riesgo de pérdida del embarazo: las mujeres con obesidad tienen un mayor riesgo de pérdida de embarazo (aborto espontáneo) en comparación con las mujeres de peso normal. Así también de muerte fetal en una etapa más avanzada del embarazo.
  • Malformaciones congénitas: los hijos de madres que padecen obesidad presentan mayor riesgo de presentar defectos congénitos como malformaciones cardíacas y defectos del tubo neural.
  • Macrosomía: corresponde a la descripción de un bebé que es significativamente más grande que el promedio. Esta condición puede aumentar el riesgo de que el bebé sufra alguna lesión durante el parto como fractura de clavícula. La macrosomía también aumenta el riesgo de parto por cesárea. 
  • Obesidad en la vida adulta: se ha demostrado que los hijos de madres con obesidad durante el embarazo, así como aquellos que nacen con demasiada grasa corporal tienen una mayor probabilidad de tener exceso de peso en la vida adulta.
  • Parto prematuro: los problemas médicos derivados de la obesidad de la madre pueden aumentar el riesgo de parto prematuro, y como consecuencia los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de problemas de salud a corto y largo plazo.
      
Existe una interrogante entre las embarazadas y corresponde a si tienen que perder peso antes de embarazarse.
 
“La pérdida de peso supervisada antes del embarazo conlleva tremendos beneficios en términos de la fertilidad y también de la disminución de los riesgos asociados a la obesidad, tanto para la madre como para el bebé”, explica la doctora Magdalena Farías, nutrióloga adulto de Clínica Las Condes.

Se ha demostrado que una pérdida de tan solo un 5-7% del peso corporal logra disminuir la inflamación asociada a la obesidad y determinar un menor riesgo de comorbilidad en el embarazo.
 
Por lo tanto, si se quiere un embarazo y existe exceso de peso, es fundamental consultar con un ginecólogo para planificar en conjunto los tiempos, y luego la paciente puede ser derivada con un especialista en Nutrición.
 
Vista 604 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es la insuficiencia placentaria?

10 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Se trata de una complicación poco común del embarazo, pero capaz de causar crecimiento intrauterino retardado, parto prematuro o, incluso, la muerte fetal. ¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?

Leer más

Postergación de la maternidad y envejecimiento ovárico: la importancia de consultar oportunamente

25 de junio, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

Lo ideal es que toda mujer que tenga más de 30 años y quiera postergar su fertilidad consulte con un especialista para realizarse una evaluación de cómo está su reserva ovárica y así poder recibir orientación según sea su caso.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios