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Pareja revisando test de embarazo

Preguntas frecuentes sobre Medicina Reproductiva y Coronavirus

27 de abril, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva
En el contexto de COVID-19, conoce las indicaciones de nuestros especialistas.

¿Cómo está abordando la pandemia la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes?

 
Tanto Clínica Las Condes como nosotros, la Unidad de Medicina Reproductiva (UMR), nos estamos acogiendo a los lineamientos del Ministerio de Salud y de las principales sociedades científicas nacionales e internacionales. La información disponible sobre los efectos de la pandemia a nivel de la población general y de la población de parejas con problemas de fertilidad cambia día a día, al igual que la información sobre COVID-19 y embarazo. Es por esto que las decisiones respecto a la atención de pacientes y de sus tratamientos se evalúa semana a semana, con la finalidad de cubrir las necesidades de la mejor forma posible, pero sin descuidar la seguridad de todos.
 

¿Es peligroso estar o quedar embarazada durante la pandemia de COVID-19?

 
El SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, es un virus de reciente aparición hay pocos estudios al respecto. Hasta ahora, el seguimiento de más de 100 casos muestra que el virus no traspasa la placenta, pero no hay suficientes estudios para afirmar con certeza que esto sea así y aún no puede descartarse por completo.

Además, no se ha demostrado un aumento de la probabilidad de aborto ni de malformaciones fetales. Sin embargo, hay algunos estudios que si muestran una mayor frecuencia de restricción de crecimiento fetal y parto prematuro en mujeres que contraen el COVID-19 durante el embarazo.

Por otro lado, el embarazo en si mismo impide el uso de algunos de los tratamientos recomendados para la enfermedad, lo cual podría hacer que su evolución fuera peor que en mujeres no embarazadas.
 

¿Qué pasa si ya estoy embarazada?

 
Si estás embarazada, es importante tomar todas las precauciones posibles para reducir el riesgo de exposición al SARS-CoV-2, siguiendo las actuales recomendaciones como el distanciamiento físico, lavarse frecuentemente las manos con jabón, utilizar elementos de protección (mascarillas y guantes) y no tocarse la cara.
 

¿Están seguros mis embriones, óvulos o espermatozoides congelados?

 
Sí. No existe una amenaza inmediata para la seguridad de los óvulos, espermatozoides o embriones criopreservados. Nuestro laboratorio tiene políticas y procedimientos para mantener los tanques de nitrógeno líquido que contienen embriones congelados, óvulos y espermatozoides.
 

¿Cuándo se reiniciarán los tratamietos de reproducción asistida?

 
Por ahora no se han iniciado nuevos tratamientos y los médicos se encuentran realizando turnos éticos para proteger a las pacientes y evitar que estas queden sin atención. De esta forma, aseguramos que siempre habrá un médico para atendelas.

La evaluación del reinicio de los tratamientos se realiza semana a semana, en base a la información de pandemia en Chile y las nuevas evidencias disponibles del comportamiento del SARS-CoV-2 y las pacientes con COVID-19 en el mundo. Tengan la certeza que los tratamientos se reiniciarán en cuanto sea razonablemente seguro para las pacientes.
 

Si aún no me voy a hacer algún tratamiento, ¿puedo tener una consulta con algún médico del equipo para aclarar dudas o mostrarle exámenes?

 
Sí, los médicos de la UMR están haciendo turnos para venir presencialmente a atender pacientes y también están haciendo telemedicina. Si bien, por el momento, no se están iniciando tratamientos de infertilidad, si se están efectuando consultas médicas para preparar y orientar futuros tratamientos. Para pedir tu hora puedes agendar en www.clc.cl, llamar al 2 2210 4607 – 2 2610 8182 o escribir al correo xaguilar@clc.cl -  recepcionumr@clc.cl donde te orientaremos con los horiarios y modalidades disponibles de atención.
 

¿Qué puedo hace si siento que mi angustia y ansiedad aumentan por toda esta situación?

 
Nuestras psicólogas están atendiendo de manera virtual a todas las pacientes de la unidad que requieran de apoyo psicológico. Las pueden contactar directamente a sus mails: Tatiana Jadue tjadue@clinicalascondes.cl y María Paz Bustamante mbustamantel@clinicalascondes.cl Si necesitas atención psicológica, no dudes en escribirles.
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