BlogVolver al blog

Sangrado durante el embarazo

20 de marzo, 2018 Maternidad
El sangrado puede ocurrir en cualquier etapa del embarazo y las causas pueden ser desde la implantación del óvulo fertilizado, hasta una pérdida. ¿Cuándo consultar con tu ginecólogo obstetra?


El sangrado o manchado vaginal a lo largo del embarazo puede ser común y no siempre significa un problema. Sin embargo, en algunos casos puede ser señal de aborto u otra complicación, por lo que siempre es necesario consultar con el médico de cabecera.
 

Sangrado y etapas del embarazo


 
“Las causas y el manejo del sangrado genital durante el embarazo dependerán del tiempo de gestación en que estés”,  explica el doctor Rogelio González, ginecólogo obstetra de Clínica Las Condes.  Aquí, algunas razones:
 
Es normal que durante el primer trimestre de embarazo tengas manchas, las que causan gran preocupación. Por eso, es importante reconocer el color y la cantidad, además de ver si esto se acompaña de dolor y cólico abdominal.
 
“Cuando ocurre un sangrado, de cualquier tipo, es importante confirmar qué pasa con una ecografía con el fin de controlar el desarrollo de la gestación”, explica el doctor González.
 
Entre las causas, es importante recordar que entre la cuarta y la sexta semana de embarazo puede producirse un leve manchado color marrón o rosado, que dure entre 2 a 3 días. Esto es producto de la implantación del embrión, una de las primeras señales que te indican que estás embarazada.
 
Sin embargo, si la sangre es más abundante, puede ser señal o un síntoma de aborto espontáneo, el que generalmente va acompañado de dolor en el vientre. Por otro lado, si la sangre es menos abundante, pero con mayor dolor, con cólicos abdominales, se debe consultar con el médico, pues se debe descartar la presencia de un embarazo ectópico o embarazo extrauterino
 
El sangrado en etapas avanzadas del embarazo también es un signo de alerta, ya sea por parto prematuro, placenta previa o desprendimiento de placenta.
 
“El parto prematuro es aquel que ocurre entre las 20 y 36 semanas. En el caso de problemas con la placenta, es importante identificar cuando está muy baja en el útero o cuando se separa de la pared uterina antes del momento del parto”, dice el ginecólogo obstetra.
 
Por otro lado, el especialista agrega que “en ocasiones se debe estudiar problemas de coagulación asociados al sangrado genital durante el embarazo, lo que constituye situaciones más complejas”.
 

Qué hacer ante sangrado o manchas durante el embarazo

 
  • Avísale de inmediato a tu médico para que evalúe el estado de tu embarazo y los peligros que conlleva el sangrado.
  • Lleva un control de la intensidad del manchado y ponte en alerta si empieza a aumentar.
  • Mantén reposo.
  • No tengas relaciones sexuales.
  • No uses duchas vaginales ni ocupes tampones.
  • Si el sangrado se vuelve intenso y tienes dolor y cólicos abdominales, habla con tu médico y/o asiste a un Servicio de Urgencia.
Vista 9478 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Consejos para un embarazo de verano

08 de febrero, 2019 Maternidad

El calor de estos meses puede producir generar cansancio y desgano en las mujeres embarazadas, sobre todo si están en los últimos meses de gestación. ¿Cómo disfrutar de manera saludable y llena de energía a la espera del parto?

Leer más

Retención de líquido e hinchazón durante el embarazo

08 de febrero, 2019 Maternidad

Si bien, durante el embarazo se produce una retención de líquidos que es fisiológica y absolutamente normal, el calor y el aumento excesivo de peso tienden a acentuar aún más el problema. ¿Cómo combatirla?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios