BlogVolver al blog

Aumentan infecciones de transmisión sexual en Chile

25 de septiembre, 2018 Adultos
Casos de gonorrea han crecido un 13%, más que lo registrado en el mismo período de 2017.

La gonorrea es una infección de transmisión sexual frecuente provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y puede no provocar síntomas, por lo que es posible estar contagiado sin saberlo.

En Chile, de acuerdo al Ministerio de Salud, está en aumento, y hasta junio de este año ya se habían notificado 1.554 casos nuevos en el país: un alza de 13% respecto al mismo período de 2017 y 70% más que la mediana de casos que se detectaron entre 2013 y 2017.

El doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, explica que las infecciones de transmisión sexual (ITS), al compartir la misma vía de transmisión, no sólo generan un alza en casos de gonorrea, sino también de otras infecciones, como sífilis, clamidias, VIH y hepatitis B.

“Tenemos una epidemia de gonorrea, de sífilis, de condiloma. El VIH también ha aumentado. Esto se relaciona con el no uso de condón y el uso de aplicaciones que facilitan los encuentros sexuales, que hacen que sean más fáciles las relaciones sexuales con personas que no conoces”, sostiene.

¿Cómo afecta la gonorrea?

Por lo general, la gonorrea afecta la uretra, el recto y la garganta. En los hombres puede causar micción dolorosa, secreción parecida al pus desde la punta del pene y dolor o hinchazón en un testículo. En las mujeres también puede provocar micción dolorosa, aumento de la secreción vaginal, sangrado vaginal entre períodos, relaciones sexuales con dolor y dolor abdominal o en la zona pélvica. Aunque en ellas suele ser una infección silenciosa que afecta el cuello uterino. Si no se trata, en ambos casos, puede causar infertilidad. En las guaguas, que se pueden infectar durante el parto si las madres están infectadas, suele afectar los ojos.

Si en 2010 hubo 1.290 casos de gonorrea en Chile, en 2017 se registraron 2.768. Este año podría acercarse a los tres mil. “El aumento de casos de gonorrea habitualmente va acompañado de otras infecciones de transmisión sexual, es lo que ha ocurrido en el país. La medida de prevenirlo es el condón, que lamentablemente en nuestro país se usa poco”, dice el especialista.

Los casos nuevos se concentran entre los 15 y los 39 años, con mayores tasas de incidencia en el grupo de 20 a 24 años (34,2 por cada cien mil habitantes) y en los de 15 a 19 años (23 por cada cien mil habitantes). Por cada mujer contagiada, hay seis hombres.

Síntomas de gonorrea en hombres
 

  • Dolor y ardor al orinar.
  • Secreción del pene (de color blanco, amarillo o verde).
  • Testículos sensibles o inflamado.
  • Dolor de garganta (faringitis gonocócica).
 

Síntomas de gonorrea en mujeres

 
  • La infección generalmente se produce a nivel de cuello uterino.
  • Se necesita realizar un examen tipo Papanicolaou para confirmar.
  • Micción dolorosa.
  • Aumento de la secreción vaginal.
  • Sangrado vaginal entre períodos de menstruación.
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Dolor abdominal o en la zona pélvica.
 

El problema mayor es que la gonorrea tiene cierto grado de resistencia a los antibióticos. “El fenómeno de las bacterias resistentes no es nuevo. En el caso de la Neisseria gonorrhoeae, hace algunas décadas se podía tratar con varios antibióticos, pero hoy se está volviendo resistente y es necesario utilizar antibióticos de tercera generación. Pero las alternativas terapéuticas se van agotando. Es un tremendo problema a nivel hospitalario y comunitario”, señala el doctor.

Vista 10324 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios