BlogVolver al blog

Condilomas, VIH y sífilis, las ETS más comunes en Chile

21 de noviembre, 2017 Tratamiento y Recuperación
La mayor parte se concentra en jóvenes de 15 a 30 años.


Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones comunes que se contagian de una persona a otra durante las relaciones sexuales vaginales, anales y orales. Se trata de verrugas genitales (condilomas), sífilis, gonorrea, clamidia y VIH, entre otras, cuyos casos han estado aumentando en Chile.
 
El doctor Rodrigo Blamey, infectólogo del Centro Medicina del Viajero de Clínica Las Condes, explica que en nuestro país existe un sistema de vigilancia especial, que vigila sólo algunas ETS en forma universal (VIH, hepatitis B, sífilis y gonorrea), otras sólo en centros centinela y algunas a nivel de laboratorio. “Con este sistema de información, que entrega datos acotados de las ETS, las más frecuentes son los condilomas, la sífilis, la gonorrea y el VIH”, sostiene.
 
De todas ellas, las cifras más confiables son las de VIH. “Actualmente, en Chile se diagnostican alrededor de 5.000 casos anuales, mientras que de condilomas se registran alrededor de 10.000 casos sólo en el sistema público. En sífilis se reportan alrededor de 3.000 casos anuales en el sistema público, observándose que la incidencia ha aumentado en varones”, indica el infectólogo. En gonorrea se reportan alrededor de 2.000 casos anuales, con una incidencia que va en aumento durante la última década.
 
De acuerdo con el especialista, las ETS en Chile se concentran en el grupo etario más joven, de 15 a 30 años, “probablemente asociado a varios factores, como el número de parejas sexuales por año, al bajo porcentaje de personas que utiliza preservativos en sus relaciones sexuales y, por último, existen muchas personas son portadoras de alguna ETS, pero no lo saben por no haberse hecho el estudio, como ocurre con el VIH, por ejemplo, y continúan transmitiendo”, indica.
 
Según los datos del Ministerio de Salud, el grupo etario más joven se ha asociado en forma consistente a mayor riesgo de adquirir ETS, y es en este mismo grupo donde siguen aumentando los casos.
 
 
Vista 30255 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Viajar en tiempos de COVID-19: 9 recomendaciones para un viaje seguro

13 de enero, 2022 Urgencia

La llegada de la pandemia nos ha obligado a modificar nuestros hábitos y conductas, lo que incluye la forma en que organizamos y preparamos nuestras vacaciones. Conoce en la siguiente nota, los consejos y medidas a adoptar para que tu viaje sea lo más seguro posible:

Leer más

Hantavirus: no olvidar cómo prevenirlo

07 de enero, 2022 Tratamiento y Recuperación

El verano es un periodo en que incrementan los casos de Hantavirus. Hay que recordar que, además del COVID-19, hay otros virus que también pueden ser muy graves. Conoce aquí cómo prevenir su contagio

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios