BlogVolver al blog

Casos de influenza aumentan de manera explosiva

12 de mayo, 2017 Niños
Se duplicaron las detecciones en una semana en Iquique, Santiago y Punta Arenas.

El Instituto de Salud Pública (ISP) señaló que los casos de influenza se duplicaron en una semana en las ciudades de Iquique, Santiago y Punta Arenas, por lo que se enfatizó en la importancia de la vacunación.

En comparación a la semana pasada, el informe de vigilancia epidemiológica del ISP muestra el doble de detecciones del virus, lo que se ha notado en el incremento de enfermedades respiratorias, señala el doctor Guillermo Acuña, infectólogo de Clínica Las Condes.

“Estamos viendo que ya comenzó a subir el número de influenza A en forma importante, desplazando a otros virus. Comparado con semanas anteriores, hay como 50% más de casos. Por lo tanto, todavía hay tiempo para vacunar y lo aconsejable es hacerlo”, señala el especialista.

La influenza puede ser como un resfrío, pero provoca malestar general, decaimiento, fiebre más alta (de 38 ºC), dolores musculares, dolor de garganta y de cabeza. Por las complicaciones que puede provocar -como la neumonía-, sobre todo en personas más propensas, como niños pequeños, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con ciertas enfermedades crónicas, se hace énfasis en la vacunación.

¿Quiénes se deben vacunar?

Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días, las personas de 65 años y más; los trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, y los trabajadores de salud. Pacientes crónicos con enfermedades como diabetes, asma, cardiopatías, obesidad mórbida, cáncer, VIH e insuficiencia renal también se deben vacunar. Para todos ellos, la vacunación en el sistema público de salud es gratuita.

Quienes no están entre los grupos de riesgo, pero de todas formas quieren prevenir, pueden acceder a ella de forma particular, pues en el caso de los menores de seis meses –que no pueden vacunarse- que la familia esté vacunada actúa como protector.

Vista 294 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios