BlogVolver al blog

Resfrío o alergia ¿cómo distinguirlos?

20 de junio, 2016 Tratamiento y Recuperación
Ambas enfermedades se pueden presentar con estornudos, secreción, picazón y congestión nasal.

 

En el caso de los resfríos, estos síntomas duran entre 3 a 7 días, se pueden acompañar de malestar general y fiebre en grado variable. La alergia dura más tiempo, teniendo algunos casos una estacionalidad marcada (primavera, por ejemplo). No produce fiebre ni gran compromiso del estado general y puede, además, afectar los ojos con picazón, lagrimeo y enrojecimiento.
 

¿Cuáles son los principales síntomas de alergia estacional?



La conjuntivitis alérgica que se presenta con picazón, lagrimeo y enrojecimiento ocular. La rinitis alérgica que se caracteriza por estornudos, secreción, picazón y congestión nasal y, en algunos casos, pérdida de olfato. A nivel respiratorio bajo, como asma, se manifiesta con tos episódica, de ejercicio o nocturna, sensación de pecho apretado o falta de aire y silbidos al respirar.
 

¿Por qué algunas personas son alérgicas y otras no?



La alergia posee un componente genético importante, es decir, se presenta mas frecuentemente en pacientes con familiares directos que tengan alguna enfermedad alérgica. También se ha atribuido un rol al ambiente: infecciones y la exposición a ciertos elementos alérgenos podrían gatillar enfermedades alérgicas.
 

¿Se puede manifestar a cualquier edad?



Se puede manifestar a cualquier edad. Antes de los 3 años destaca la alergia alimentaria. Posteriormente, otras patologías respiratorias como la rinitis y el asma.
 

¿Hay alergias más comunes?



La más frecuente es la rinitis, seguida del asma, y luego la alergia alimentaria.
 

¿Cuándo se debe consultar con un médico?



Frente a los síntomas ya mencionados, se debe consultar con el fin de determinar la presencia de una enfermedad alérgica y el alérgeno que la produce, para luego indicar el tratamiento adecuado.
 

¿Cómo se diagnostica una alergia?



Lo más importante es la historia clínica, ya que esta orienta el estudio que se basa principalmente en la realización de tests cutáneos. En el Centro de Alergias de Clínica Las Condes se realizan todos estos procedimientos e incluyen los prick tests (inoculación), patch tests (parches) e intradermorreacciones, en el caso de estudio de alergia a fármacos. Además, en algunos casos de alergia alimentaria o a fármacos se realizan tests de provocación.
 

¿Los medicamentos pueden interferir en los resultados de exámenes?



Los antihistamínicos (en el caso de los prick tests) y los corticoides orales o inyectables (en el caso de los patch tests) interfieren en la interpretación de los tests cutáneos, pues disminuyen la reactividad cutánea.
 

¿Cuáles son los principales tratamientos recomendados?



No se puede generalizar un tipo de tratamiento ya que depende del tipo de alergia. En general el tratamiento sintomático incluye antihistamínicos y corticoides tópicos que son los más utilizados en alergias respiratorias. La inmunoterapia es un pilar fundamental en el tratamiento a largo plazo y más definitivo de la rinitis, el asma y alergia a abejas y avispas.
 

¿La inmunoterapia es la más efectiva? ¿Sirve a todos por igual?



La inmunoterapia o desensibilización específica es el único tratamiento que ataca la causa de la enfermedad, pues apunta a disminuir la sensibilidad a los alérgenos contra los cuales se es alérgico. Es efectiva en la mayoría de los casos si se indica adecuadamente, especialmente en patologías como la rinitis, el asma y la alergia a abejas y avispas. La inmunoterapia debe ser indicada y administrada por especialistas en alergia de acuerdo a los síntomas, los tests cutáneos y estacionalidad de los síntomas, tomando en cuenta la reactividad cruzada entre los alérgenos elegidos.

 



Vista 15043 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Anafilaxia, la reacción alérgica más grave

21 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Todos los años, la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas inglés) organiza una semana en junio para hacer conciencia sobre alguna materia específica relacionada con esta enfermedad. En la versión de este año, el tema escogido fue la “anafilaxia”, una reacción alérgica grave, que puede causar la muerte.

Leer más

Vacuna contra la influenza: mientras más cepas, mejor

07 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por virus que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Puede generar una enfermedad leve o grave e incluso llevar a la muerte. Miles de personas mueren en todo el mundo a causa del virus y otros miles requieren hospitalización.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios