BlogVolver al blog

Pasajero en avión con síntomas de estar enfermo

¿Me puedo contagiar con una enfermedad en un avión?

21 de agosto, 2019 Tratamiento y Recuperación
Depende de qué tan cerca estés de la persona que carga un virus.

Más de 3 mil millones de personas viajan en avión anualmente, por lo que si un pasajero aborda con una enfermedad contagiosa el riesgo de transmisión es de 80% para quienes se sienten delante, detrás o junto al enfermo.

Para todos los demás pasajeros, el riesgo de contagio es menos del 3%, señala un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Emory y el Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos), en el que se abordaron diez vuelos transcontinentales y rastrearon los movimientos de pasajeros para determinar la probabilidad de contagiarse infecciones respiratorias, como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) o la influenza.

“El movimiento de pasajeros y tripulación puede facilitar la transmisión de enfermedades", dicen los autores.

Para medir la carga de patógenos al interior de la cabina, los investigadores recolectaron 229 muestras ambientales durante cada vuelo, ocho de ellos durante la temporada de influenza (invierno boreal).

“El aire al interior de los aviones es uno de los más puros que se puede respirar, ya que es filtrado constantemente”, dice el doctor Guillermo Acuña, infectólogo y director del Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes. Muchas veces, "el riesgo de contagio es mayor en las salas de embarque, donde hay más aglomeración y el aire no es tan limpio", agrega.

Las muestras tomadas de compartimentos superiores y cinturones no mostraron rastros de virus, lo que sugiere que la mayoría de las enfermedades se transmiten al estornudar o toser. Los tripulantes, de acuerdo al estudio, podrían infectar a un promedio de 4,6 pasajeros por vuelo.

La recomendación de estudio es que tanto tripulantes como pasajeros eviten viajar enfermos o usar mascarilla si es posible.

El doctor Acuña agrega que, para los pasajeros, en general, es importante lavarse las manos (o usar alcohol gel) de manera frecuente, para reducir el riesgo de enfermarse.
Vista 403 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Meningitis: ¿cuándo se indica tratamiento profiláctico?

23 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación

Atentos a síntomas como fiebre y dolor de cabeza intenso, ya que pueden ser provocados por la meningitis meningocócica.

Leer más

Cinco claves para ayudar a combatir la resistencia a los antibióticos

07 de febrero, 2019 Tratamiento y Recuperación

No automedicarse es la principal recomendación de los especialistas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios