BlogVolver al blog

test covid

¿En qué se diferencian las pruebas diagnósticas para Covid-19?

29 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación
Detectar la presencia del SARS-CoV-2, causante del Covid-19, es esencial para lograr que los contagiados sean atendidos prontamente y también para controlar que no sigan esparciendo el virus entre sus cercanos. Hoy existen dos formas de hacerlo: el test PCR y el test de antígenos.

Prueba PCR: detecta el material genético del virus, usando una técnica de laboratorio llamada reacción en cadena de la polimerasa. Para hacerlo se requiere una muestra de fluido que se recolecta desde la nariz o la garganta. Como detecta el material genético del virus, es muy específico y es capaz de detectar cantidades muy pequeñas de virus. Sus resultados pueden estar listos en minutos si se analizan de forma interna o en unos días si se envían a un laboratorio externo.
 
Prueba de antígeno: esta prueba detecta ciertas proteínas en el virus. Se usa un hisopo para tomar una muestra de fluido de la nariz, y sus resultados pueden estar en minutos. “El antígeno es una fracción del virus que se detecta en la vía nasofaríngea del paciente sospechoso y a través de un kit rápido permite hacer el diagnóstico con una alta sensibilidad, sobre el 95% y con una alta especificidad, con bajas posibilidades de dar falsos positivos”, explica el doctor Reinaldo Rosas, infectólogo de Clínica Las Condes.

Este test, si bien es eficaz, no reemplaza al PCR, pero puede complementarlo. “Nos permite complementar el diagnóstico y la búsqueda de casos en forma intensiva, que es lo que necesitamos y es la estrategia que necesitamos para disminuir la cadena de transmisión, en forma complementaria a todas las medidas que hemos estado repitiendo. No va a reemplazar, pero sí complementar”, agrega el especialista.
 
Por otro lado, el test de anticuerpos que se puede encontrar en farmacias, no permite detectar el virus, solo señalar si la persona ya ha tenido el virus. “Los anticuerpos aparecen en la sangre después de siete a diez días de la enfermedad, por lo tanto, no sirven para el diagnóstico agudo de la enfermedad, a diferencia de este test”, explica.
 
 
Vista 18539 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios