BlogVolver al blog

adulto mayor

Herpes Zóster: síntomas y tratamientos

29 de diciembre, 2020 Tratamiento y Recuperación
El herpes zóster es una reactivación del virus de la varicela que produce un sarpullido que puede ser muy peligroso. Conoce más de sus síntomas y tratamientos a continuación.

La infección de la varicela, que puede producir fiebre y un rash de pústulas generalizado, se recupera, pero el virus queda en forma latente en el nacimiento de los nervios cercano a la médula espinal y desde ahí puede reactivarse, produciéndose el herpes zóster
Por lo que es importante considerar que el Herpes zoster no es una infección primaria contraída por transmisión desde otra persona, si no que la reactivación de un virus que portado por uno mismo.

El doctor Guillermo Acuña, infectólogo de Clínicas Las Condes, señala que esta reactivación del virus se puede deber a algunos de los siguientes factores:

 

  • Baja de defensas, 
  • Envejecimiento.
  • Estrés.
  • Alguna enfermedad que comprometa la inmunidad (diabetes, cáncer, VIH, etc.), lo que hace recomendable un chequeo de salud.
 

Síntomas



El especialista explica que el virus altera la capa aislante del nervio (mielina), por lo que se produce:

 

  • Dolor por la activación espontánea del nervio (dolor neuropático).  
  • Aparición de máculas (manchas rojizas) que luego se transforman en vesículas (ampollas) para después pasar a pústulas (líquido opaco) y terminar en costra. 

“Durante todo este período las lesiones pueden estar eliminando partículas virales. Es muy importante reconocer que el compromiso del nervio es unilateral, es decir, el dolor y la lesiones están o al lado derecho o al izquierdo, no sobrepasando la línea media”, indica. 

El dolor puede ser leve, como una picazón en la zona afectada, hasta dolores invalidantes. Lo habitual es que esas molestias duren desde semanas hasta 3 o 4 meses. Asimismo, es frecuente que el paciente, después de haberse recuperado, sienta de manera espontánea una sensación de pellizco o corriente eléctrica. 
 

Cuidados 

 

El infectólogo aclara que la persona diagnosticada con herpes zóster debiera:

 

  • Evitar tener contacto con personas de riesgo de infección: pacientes en tratamiento de Cáncer, trasplantados y también embarazadas que no tengan claro que tuvieron varicela o que fueron vacunadas. 
  • No deben visitar a personas (maternidades) con recién nacidos.
  • Evitar exposición al sol. 
  • Evitar viajes colectivos (aéreos, terrestres o marítimos) donde se relacionará con personas no conocidas y que pueden estar en riesgo de contraer la infección.
 

Tratamiento

 

El tratamiento, plantea el doctor, tiene dos ramas:
 

  • Si el diagnóstico se hace precozmente es posible usar un antiviral específico para tratar de detener su expansión y, sobre todo, para disminuir el dolor post herpético. 
  • La otra rama es el manejo del dolor, el cual es diferente a cuando uno ha sufrido un trauma o inflamación. 

 

En esta línea afirma que “habitualmente los antinflamatorios no tienen gran utilidad y se usa la combinación de paracetamol/tramadol y pregabalina, un medicamento que hace más lento el impulso nervioso”. 
 

Vacuna

 

Existe vacuna contra el herpes zóster, que está recomendada para personas mayores de 60 años (Zostavax®) que hayan tenido varicela (peste cristal). 
También existe otra vacuna más efectiva (Shingrix®), pero no disponible aún en Chile, que se recomienda a mayores de 50 años.  

“Ambas también pueden ser usadas en personas que presentaron un episodio de herpes zoster para evitar futuros episodios”, concluye el doctor Acuña. 
 
Vista 15756 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es la psitacosis?

06 de agosto, 2021 Tratamiento y Recuperación

La psitacosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de animales a humanos. El contagio puede ocurrir desde las aves, ganado ovino, bovino o equino. Sin embargo, es más común la transmisión desde los psitácidos, como, por ejemplo, de loros, catas, entre otros.

Leer más

Variante Delta de Covid-19 ya está en Chile: ¿Por qué nos debe preocupar?

30 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Por definición, todos los virus mutan. Cada vez que se replican al interior de las células humanas, hay posibilidades de algún cambio en su genoma. Es lo que viene haciendo el virus SARS-CoV-2, el causante de la pandemia de COVID-19, desde que apareció en diciembre de 2019 y la razón por la que en el último tiempo han surgido las variantes británica, brasileña, sudafricana e india. Estas, han hecho que el virus ahora sea más contagioso que el original que se detectó en Wuhan, China.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios