BlogVolver al blog

Jóvenes le han perdido el miedo al VIH

08 de mayo, 2018 Adolescentes
En Chile son el grupo que más se infecta con el virus.


Unos 100 mil chilenos están infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), un retrovirus que ataca al sistema inmunitario, exponiendo a la persona a infecciones, otros virus, bacterias, entre otros, que pueden terminar causando la muerte. De ellos, la mitad no lo sabe. Una cifra que viene en ascenso y a la que contribuyen, sobre todo, los jóvenes de entre 15 y 29 años.

La razón, señala el doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes: los jóvenes han perdido el respeto a la enfermedad, pues ya no significa una muerte segura. “Hay un cuento social de liberalidad sexual. La gente ya le perdió el miedo al VIH, porque saben que hay medicamentos para tratarlo”, dice.

De acuerdo al especialista, a la baja percepción del riesgo, se suma la casi inexistente educación sexual en Chile. “Según la Encuesta Nacional de la Juventud para personas entre 15 y 30 años, los jóvenes no usan condón, o menos del 50% usa. Entonces, el punto de educación sexual es muy importante”, enfatiza.

Según datos de la ONU, entre 2010 y 2015 el número de personas con el virus en Chile creció un 34% y los especialistas ya lo consideran un brote epidémico. Si en 2010 hubo 2.968 nuevos casos, en 2016 los diagnosticados por VIH fueron 4.927.

Los únicos modos de transmisión del virus son: sanguíneo, sexual y perinatal (madre a hijo en el momento del parto). Compartir actividades cotidianas, usar elementos comunes como vasos, cucharas, platos, baño; dar abrazos o la mano no lo infectará.

Si tienes sospechas, hazte el examen, el que consiste en una prueba de sangre que se realiza de manera fácil y que te permitirá realizar un tratamiento adecuado y a tiempo.
Vista 1365 veces
Tags: ETS VHI Virus
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los virus de invierno más comunes?

24 de junio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Con la llegada inminente de las bajas temperaturas, también hacen su aparición los virus respiratorios, los que pueden complicar aún más la situación actual de salud, sobre todo en la población de riesgo. ¿Cuáles son los más comunes?

Leer más

Si tengo un familiar con influenza, ¿cómo me cuido?

06 de marzo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Especialista entrega recomendaciones para evitar que los demás se contagien.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios