BlogVolver al blog

mujer con mascarilla

Variante Delta: ¿Cuáles son los síntomas y qué medidas de prevención podemos tomar?

29 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación
La variante Delta está presente en el país, lo que ha generado preocupación en la comunidad científica y en la población, pues esta nueva mutación del virus SARS-CoV-2 es dos veces más contagiosa que la original.

Existen múltiples variantes del coronavirus, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), las clasificó basados en el alfabeto griego y las priorizó según si corresponde a variantes de preocupación o variantes de interés.
 
Todos los virus mutan con el tiempo, pero algunos de sus cambios pueden impactar en sus propiedades, como el grado de transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad o el rendimiento de las vacunas.
 
La variante Delta es considerada una variante de preocupación, ya que cumple con los tres criterios de evaluación entregados por la OMS:
 
1. Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19
2. Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad
3. Disminución de la eficacia de las medidas sociales t de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapéuticas disponibles.
 

¿Qué es la variante Delta de Covid-19?

 
La variante Delta se registró por primera vez en India, donde es totalmente preponderante. Es una cepa que tiene un 60% más de transmisibilidad que la de origen y, según evidencia científica entregada por Public Health England, puede haber una asociación a que produzca más hospitalizaciones.
 

¿Qué síntomas tiene la variante Delta del Covid-19?

 
Los signos que nos pueden alertar que estamos presente ante esta nueva variante son:
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreciones nasales
  • Fiebre
  • Tos
 
Los especialistas recomiendan que, ante cualquiera de estos síntomas y si es que se tuvo contacto con alguien que haya viajado al extranjero, se debe acudir a un centro de salud para realizarse un test de PCR.
 

¿Sirven las vacunas para esta nueva cepa?

 
Las vacunas contra el Covid-19 que están presentes en el país son seguras y eficaces para prevenir la enfermedad grave, severa y la muerte. Es probable que la vacunación ralentice la propagación de todas las variantes y reduzca las probabilidades de que surjan nuevas y aún más peligrosas. Es por esto que el llamado de los especialistas es a vacunarse de manera urgente.
 
En cuanto a la variante Delta, lo que se sabe es que posiblemente se mantenga un grado de protección de la vacuna, pero se deberá evaluar si se debe recurrir a nuevas dosis. Estudios recientes evaluaron la inmunización en personas que fueron vacunadas con Pfizer y AstraZeneca para la variante Delta, ambas tuvieron resultados de efectividad en respuesta inmune y prevención de hospitalizaciones. Aún no existen investigaciones que hayan estudiado los efectos de la vacuna Sinovac, sin embargo, la recomendación es a vacunarse con esta fórmula.
 

 ¿Qué medidas podemos tomar para prevenir su rápido contagio?

 
Las medidas que podemos tomar para prevenir su rápido contagio son extremar los cuidados, utilizar mascarilla quirúrgica, lavarse las manos frecuentemente y cumplir con el distanciamiento social.
 
Estamos frente a una situación de preocupación que tenemos la responsabilidad de cuidarnos. Los que no están vacunados, el llamado es a hacerlo lo antes posible.

*Con la colaboración del doctor ss Juan Pablo Torres , infectólogo infantil de Clínica Las Condes y la doctora Josefina Ugarte, broncopulmonar de Clínica Las Condes.
Vista 1768788 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios