BlogVolver al blog

Virus Zika: Minsal confirma hallazgo de mosquito en Arica

19 de marzo, 2018 Adultos
El Ministerio de Salud descarta que existan casos clínicos con esta enfermedad, sin embargo, hizo un llamado de alerta ante posibles contagios. Conoce aquí sus síntomas.


El Ministerio de Salud confirmó el hallazgo de mosquito que transmite el virus Zika en Arica. “Tenemos que estar alerta. Hemos encontrado estos mosquitos en una zona muy localizada, que hemos buscado a 200 metros alrededor y no hemos encontrado absolutamente nada. Por eso estamos reforzando las medidas de vigilancia en este aspecto”, señaló Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

Además, la autoridad descartó que existan personas contagiadas con esta enfermedad en el país. Sin embargo, hizo un llamado a tomar precauciones como eliminar aguas estancadas, cambiar a diario el bebedero de las mascotas, no acumular neumáticos, mantener limpios patios y techos, tapar recipientes y limpiar piscinas con cloro. 
 

Síntomas del virus Zika



El Aedes aegypty, que es el mosquito que transmite el virus Zika, se caracteriza por tener manchas blancas en el dorso y patas y sobrevive a temperaturas sobre los 17°C. Produce poco ruido al volar y suele picar en la espalda o en las partes bajas del cuerpo.

Luego de que pica, entre 4 y 7 días se reflejan los siguientes síntomas:
 
  • Fiebre
  • Conjuntivitis no purulenta
  • Cefalea o mialgia
  • Vómito
  • Anorexia
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
 
En Clínica Las Condes se realiza un examen para el diagnóstico de Zika, Malaria, Dengue, y Chikungunya, con una muestra de sangre.
 

¿Cómo prevenir el virus Zika?



Según el doctor Guillermo Acuña, infectólogo y jefe del Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes, lo fundamental es evitar la picadura a través de repelentes, ropa que minimice la exposición de la piel y uso de insecticidas o mosquiteros.

Cabe mencionar que los repelentes que contienen Icaridina (DEET o IR3535) son los más efectivos y se pueden aplicar en la piel expuesta o en la ropa. Sin embargo, este tipo de concentración no se encuentran en el país y tienen una efectividad relativa , no hay repelente 100% efectivo, por lo tanto si bien disminuye el riesgo no lo evita del todo. "Lo recomendado es que si hay riesgo de infectar a una persona embarazada o con intención de embarazarse que evite los lugares de riesgo consultando con un especialista en medicina del viajero", señala el especialista.  

Evolución del virus Zika



Es a través del mismo insecto que transmite el dengue, el virus Zika se ha extendido por gran parte del continente desde el 2015 y tiene a todos los países y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en estado de alerta.

Pero si bien este virus era más bien desconocido en este lado del mundo, no lo es en África, donde fue descubierto por primera vez en 1947, en Uganda y mientras se monitoreaba científicamente a monos para controlar la fiebre amarilla. Después de eso, poco se supo de este virus que hoy se vincula a microcefalia en hijos de mujeres picadas por el mosquito.

Sin embargo, en 2007 se registró un brote en la isla de Yap y otras islas cercanas a los Estados Federados de Micronesia (al norte de Australia) donde fueron afectadas 8.187 personas. Y casi 10 años después, entre fines de 2013 y principios de 2014 se contaron nuevos casos en la Polinesia Francesa (más de 8.000 en términos estimativos).
 
Vista 1495 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Vacunación, la mejor aliada para evitar un rebrote de poliomielitis

24 de octubre, 2022 CLC Blog

Durante los últimos meses se han reportado casos de poliomielitis en Estados Unidos y Brasil, un virus que se creía erradicado en este lado del mundo.

Leer más

Hepatitis aguda infantil: qué se conoce de esta misteriosa enfermedad

13 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación

En las últimas semanas ha aparecido un brote de casos de hepatitis aguda que está afectando a niños alrededor del mundo y cuyo origen aún es desconocido.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios