BlogVolver al blog

¿Qué es un shock anafiláctico?

21 de septiembre, 2016 Tratamiento y Recuperación
Síntomas son diversos y pueden ser potencialmente mortales. ¿Qué hacer?

Cuando la reacción alérgica a una sustancia como el veneno de abejas o avispas es grave, esa persona puede sufrir un shock anafiláctico y, si no es tratado en forma adecuada, podría morir.
 
La doctora Carolina Díaz, inmunóloga de Clínica Las Condes, explica que la anafilaxia es la manifestación alérgica más grave que existe. “Se define como una reacción alérgica generalizada, de instauración rápida y que puede llegar a ser mortal. A diferencia de otras enfermedades alérgicas que afectan únicamente a un órgano, como ocurre por ejemplo en la rinitis alérgica, que afecta principalmente a la nariz, en este caso la reacción alérgica es sistémica, lo cual significa que afecta a todo el organismo, y puede dar síntomas variados en diversos sistemas”, dice la especialista.
 
Además, es una reacción que aparece generalmente en pocos minutos. Puede llegar a ser grave, produciendo síntomas respiratorios como el ahogo, o cardiovasculares, con caída de la presión arterial y pérdida de conciencia, lo que se conoce como shock anafiláctico. “En casos muy extremos, puede conducir a un desenlace fatal, especialmente si no se reconocen los síntomas y no se actúa rápidamente”, indica la doctora Díaz.
 
No existe un orden establecido para la aparición de los síntomas en un shock anafiláctico.
 

“Generalmente comienza con picazón y aparición de ronchas, pero hay pacientes que nunca presentan compromiso cutáneo y pueden iniciar cuadro con compromiso respiratorio, por ejemplo.”

— Dra. Carolina Díaz

 
Entre los síntomas de un shock anafiláctico, se describe la molestia u opresión en el pecho, dificultad para respirar y para tragar, disminución de la presión arterial, ansiedad, picazón o urticaria, congestión nasal, palpitaciones y enrojecimiento de la piel.
Vista 44939 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

El estrés y sus efectos en el sistema inmunológico

05 de octubre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Cuando las preocupaciones y la tensión se viven en forma permanente, el organismo puede reaccionar de manera inadecuada, pudiendo desarrollar alteraciones de diversa consideración en el sistema inmune.

Leer más

Rinitis alérgica y deporte: ¿Son compatibles?

14 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Con la llegada de la primavera, mejora el tiempo, aumentan las ganas de hacer deporte al aire libre, especialmente luego de haber estado varios meses sin poder hacerlo. Sin embargo, también aparecen o se agudizan los cuadros de alergia respiratoria. ¿Cómo compatibilizar esta condición con la actividad física? Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios