BlogVolver al blog

Que no se complique tu rinitis alérgica

13 de septiembre, 2016 Tratamiento y Recuperación
Ante el aumento de los síntomas, es mejor consultar con tu médico.


¿Sabías que si no tratas adecuadamente tu rinitis alérgica puedes tener consecuencias en tu salud? La rinitis es una inflamación de la mucosa que recubre la nariz por dentro y puede ser causada por virus, bacterias o cualquier otro elemento con el que entre en contacto la mucosa al que organismo reaccione de manera exagerada (alérgeno). En este último caso, se habla de una rinitis alérgica.
 
La doctora Jessica Salinas, inmunóloga de Clínica Las Condes, señala la principal complicación de una rinitis alérgica no tratada son las infecciones respiratorias altas, principalmente sinusitis u otitis. “Se produce porque la inflamación alérgica favorece el crecimiento de ciertos gérmenes. El cuadro más complicado puede ser el de la sinusitis, ya que con frecuencia los pacientes tienen un cierto acostumbramiento a estar congestionados y con la nariz bloqueada, y hay una demora en el diagnóstico de sinusitis”, indica.
 
Aunque menos frecuente, una segunda complicación que hay que considerar, sobre todo en los niños, es la progresión de la rinitis alérgica a asma. “En general, a mayor severidad de la rinitis, mayor probabilidad de presentar alguna complicación asociada”, recalca la doctora Salinas.
 
Una tercera complicación relacionada con la rinitis mal tratada tiene que ver con la calidad del sueño de los pacientes. “Al estar congestionados, los pacientes con rinitis alérgica frecuentemente roncan en la noche, se oxigenan menos cuando duermen, y al día siguiente están muy cansados y con somnolencia excesiva”, explica la inmunóloga. “En los adultos esta somnolencia se traduce en una baja de la productividad laboral. En el caso de los niños con rinitis más severas, frecuentemente está relacionada con una disminución en el rendimiento escolar”, comenta la doctora Salinas.
 
En general, la rinitis alérgica es una enfermedad benigna, pero las complicaciones descritas pueden aparecer con mayor intensidad en los pacientes que tengan algún problema anatómico como tabique desviado, o en pacientes con otros problemas inmunológicos, como déficit de anticuerpos.
 
Vista 7974 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

El estrés y sus efectos en el sistema inmunológico

05 de octubre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Cuando las preocupaciones y la tensión se viven en forma permanente, el organismo puede reaccionar de manera inadecuada, pudiendo desarrollar alteraciones de diversa consideración en el sistema inmune.

Leer más

Rinitis alérgica y deporte: ¿Son compatibles?

14 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Con la llegada de la primavera, mejora el tiempo, aumentan las ganas de hacer deporte al aire libre, especialmente luego de haber estado varios meses sin poder hacerlo. Sin embargo, también aparecen o se agudizan los cuadros de alergia respiratoria. ¿Cómo compatibilizar esta condición con la actividad física? Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios