BlogVolver al blog

Recomendaciones para los alérgicos al veneno de abejas y avispas

05 de diciembre, 2016 Tratamiento y Recuperación
Evitar los lugares con muchas flores y traer consigo un kit de emergencia indicado por tu médico pueden ayudar.

Si una persona alérgica al veneno de abejas o avispas es picada por uno de estos insectos puede presentar variados síntomas, desde aparición de ronchas, picazón, edema de párpados, de labios hasta mareos, dificultad respiratoria, hipotensión y finalmente un shock anafiláctico.
 
La doctora Carolina Díaz, inmunóloga de Clínica Las Condes señala que cuando ocurre una reacción diferente al solo compromiso cutáneo local, el paciente debe ser estudiado para clarificar el diagnóstico. El examen inicial corresponde a una muestra de sangre. Se trata de la IgE (inmunoglobulina E) especifica anti veneno de abeja y/o avispa, un sencillo test que permite identificar la presencia de anticuerpos anti-veneno de estos insectos.
 
Si el examen es positivo, debes tener cuidado y evitar aquellos lugares donde ya sabes que existen abejas, no andar descalzo, usar ropa oscura, evitar perfumes. Es mejor que elijas lugares donde los pastos plantas no tengan flores, recuerda que es el polen de las flores lo que las atrae.
 
Si te encuentras con una, recuerda que al menos las abejas no atacan a los seres humanos salvo que se sientan agredidos por lo que no intentes alejarlas con golpes.
 
Avisa a quienes te acompañan de tu condición para que en caso de una picadura te lleven rápidamente a un centro de urgencias.
 
Una buena alternativa para quienes sí conocen de su alergia a las abejas y avispas es la portación de un kit de emergencia.
 
“Los kits son prescritos por los médicos siempre, no se compran en farmacias bajo ese o ningún nombre parecido. El principal medicamento contenido corresponde a la adrenalina intramuscular, en autoinyector. Este fármaco es el tratamiento de elección en casos de anafilaxia, otorgándonos el tiempo necesario para llegar a un servicio de urgencia. Otros fármacos incluidos en el kit son los antihistamínicos y corticoides”, señala la doctora Díaz.
 
Vista 12659 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Las alergias que aumentan en esta época del año y las que disminuyen

06 de octubre, 2023 Adulto mayor

Con la llegada de la primavera, también comienzan las molestas alergias, causadas principalmente por pólenes de árboles, como el plátano oriental, y pastos.

Leer más

¿Por qué han aumentado las alergias en el último tiempo?

07 de julio, 2023 Tratamiento y Recuperación

Durante las últimas décadas se ha producido un aumento de las alergias, esto, debido a una serie de factores, que van desde hereditarios hasta ambientales.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios