BlogVer todas

Vacuna contra la influenza: mientras más cepas, mejor

07 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por virus que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Puede generar una enfermedad leve o grave e incluso llevar a la muerte. Miles de personas mueren en todo el mundo a causa del virus y otros miles requieren hospitalización.

Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza la circulación de estos virus, proyectando cuáles de ellos tendrán mayor presencia y según eso, determina qué cepas incluirá en las vacunas. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años.

En nuestro país, la campaña de vacunación ya se inició y su objetivo es vacunar a la población que pueda tener complicaciones en caso de contagiarse con el virus, y en Clínica Las Condes están disponibles las dos alternativas de vacunas: trivalente y tetravalente. 

La enfermera Leticia Ortiz, jefa del Servicio Ambulatorio de Clínica Las Condes, explica que la vacuna trivalente presenta tres cepas del virus, dos de influenza A y una cepa de influenza B, mientras que la vacuna tetravalente contiene dos cepas influenza A y dos de influenza B. “La vacuna cuadrivalente tiene mayor cobertura de cepas de la enfermedad”, sostiene.

La vacuna es un virus inactivado que genera inmunidad a la enfermedad, la que se adquiere a las dos semanas. La vacuna contra el COVID-19, en tanto, debe administrarse con, al menos, dos semanas de diferencia. “Actualmente el Grupo de Expertos en asesoramiento estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS y el Comité asesor de vacunas y estrategias de inmunización en Chile (CAVEI) recomienda que las vacunas no se administren en forma simultánea con otras vacunas y tampoco con intervalo menor a 14 días, ya que no existe evidencia absoluta de la interacción de vacuna COVID con otras vacunas. Esto para asegurar la maximización de beneficios, esto incluido el potencial de interferencia inmunológica o la atribución errónea de un evento adverso”, señala.

Para recibir la vacuna es recomendable asistir a un vacunatorio donde un profesional pueda inocularla, donde la vacuna permanece siempre bajo las condiciones de temperatura que requiere y donde los materiales utilizados se desechan con seguridad. “La vacuna es resguardada bajo estrictos controles de temperatura, procurando la mantención de cadena de frío; el personal se encuentra capacitado en vacunación segura, con estándares internacionales de seguridad y calidad, y la vacunación es registrada en la plataforma de Registro Nacional de Inmunizaciones RNI, el cual sólo se encuentra disponible en vacunatorios en convenio con MINSAL”, indica.
Vista 1081 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Comentarios