BlogVolver al blog

niños jugando en invierno

¿Cómo mantener a los niños activos en vacaciones de invierno?

19 de julio, 2022 Actividad Física
Descubre la importancia de mantenerlos felices y entretenidos durante estas largas vacaciones.

¡Qué el frío no sea un impedimento para salir a jugar! Existen actividades que benefician y divierten a los niños. La idea es invitarlos de forma atractiva a que salgan de la casa, ya sea al patio, áreas comunes o plazas para que puedan seguir realizando actividad física y socializar con sus pares. Además, es importante que podamos crear instancias para que puedan desconectarse de los dispositivos electrónicos.

María Cecilia Hervias, kinesióloga de CLC, nos explica la importancia mantener a los niños en movimiento en este receso: “las actividades físicas en vacaciones de invierno tienen dos objetivos. Primero, que el niño mantenga la actividad física que realiza durante su etapa escolar y segundo es que haga actividades al aire libre y que lejos lo más importante es la socialización en un espacio abierto con otros niños”. 

Las actividades al aire libre no significan que los niños se enfermen más

Una de las principales preocupaciones de los padres es que los niños pueden estar más expuesto a virus y enfermedades respiratorias al estar en espacios abiertos o al aire libre en invierno. “Tenemos un poco la creencia que con el frío el niño se va a resfriar o va a tener más cuadros respiratorios, pero eso no es así, en general un niño se enferma en la medida que está en contacto con otros niños en espacios cerrados, por lo tanto, son mejores las actividades al aire”.

También es importante que si los niños realizarán actividades deben estar vestidos con ropa adecuada al clima y que sea cómoda.

Actividades recomendadas según edad

De acuerdo con las condiciones de cada familia y la edad, se recomienda encontrar espacios seguros en donde puedan jugar y así evitar que los niños estén todo el día “encerrados” dentro de la casa. Lo fundamental es que un adulto responsable los lleve tanto en forma individual como en forma grupal para que el niño pueda compartir no solamente el ejercicio físico, sino que la instancia social que genera estar al estar en un lugar al aire libre.

Niños hasta 9 años:

Desde el punto de vista de qué actividades pueden hacer son múltiples, con creatividad y pocos implementos podemos hacer juegos como:
 
  • Generar juegos en donde dos niños tengan una interacción social.
  • Llevar una pelota para que junto con otros niños puedan crear juegos grupales.
  • Utilizar conos o demarcaciones para hacer circuitos en donde el niño pueda hacer saltos y alternancias.
  • Pensar actividades en donde generen un trabajo colaborativo entre ellos, como jugar a misiones de traer ciertos tipos de hojas, objetos, etc.


Preadolescentes:

La especialista explica que los niños que están entrando en la preadolescencia se hace más complicado fomentar que salgan de la casa o que estén más desconectados de los dispositivos móviles: “probablemente en la preadolescencia sea diferente porque sobre los 11 o 12 años ya es un poco difícil que sea atractivo llevarlo a hacer una actividad al aire libre. Propongo que ellos tengan actividades deportivas y eso significa pertenecer a un grupo o club deportivo, que practiquen algún deporte de forma regular que les permita conectar con su grupo etario”.

¿Qué hacer si mi hijo o hija no se desconecta de los dispositivos electrónicos?

Un tema con el que la gran mayoría de los padres está en constante conflicto con sus hijos es que pasan muchas horas del día conectados a diferentes dispositivos electrónicos -celulares, tabletas, videojuegos, etc.-

“Es de suma importancia establecer límites en cuanto al uso de ellos, que en vacaciones de invierno aumenta de forma considerable y como padres poner el ejemplo”, agrega la kinesióloga.

Consejos para establecer límites de uso de dispositivos electrónicos:
 
  • Establecer horarios para su uso y que el adulto responsable asegure que se cumpla.
  • Explicar los beneficios de hacer algo diferente a estar conectados todo el día.
  • Recomendar actividades deportivas o sociales que parezcan atractivas.
  • En niños pequeños, invitarlos a participar de actividades que sean divertidas y en donde puedan jugar libremente con otros niños.

Recomendaciones

Muchas veces los adultos nos complicamos pensando que estas actividades deben ser algo tremendamente sofisticado, pero podemos lograr que los niños estén activos en cosas simples. “Podemos ir caminando a comprar al almacén de la esquina y ya es una actividad física que puede estar plagada de instancias importantes para un niño. Si es un niño pequeño llevarlo en el monopatín, en un triciclo, en el coche si es un bebé. Si es un niño más grande incluso puede ir en su bicicleta” agregar la kinesióloga.

También es importante crear el hábito de realizar actividades al aire libre, no solo en vacaciones de invierno, sino que sea de forma permanente y constante en el tiempo.

 
Vista 439 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Sabes qué es la afasia?

18 de julio, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce más de este trastorno que afecta el lenguaje y como identificarlo.

Leer más

Lo que debes saber sobre el asma

15 de julio, 2022 Tratamiento y Recuperación

A pesar de ser una enfermedad crónica, si es tratada correctamente quienes padecen de asma pueden llevar una complemente normal. Aprende a identificar sus síntomas y cómo tratarlo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios