BlogVolver al blog

niño resfriado

¡Ojo con los niños! El aumento de casos respiratorios en esta temporada

04 de julio, 2022 Tratamiento y Recuperación
Llegó el invierno y en las últimas semanas, las urgencias pediátricas han visto un aumento de casos en niños afectados por virus respiratorios de manera simultánea. El urgenciólogo pediátrico, Dr. Francisco Marino nos cuenta las razones de esta situación.

Nos encontramos en un momento en donde los virus respiratorios están en alza, afectando sobre todo a los más pequeños y con un comportamiento diferente al que los especialistas estaban acostumbrados. Así lo confirma el Dr. Francisco Marino, urgenciólogo pediátrico y Jefe Técnico de la Urgencia Pediátrica de CLC: “Efectivamente estamos en un momento en donde los virus respiratorios están aumentando de forma significativa y no con la temporalidad que veíamos en los periodos anteriores”.

Según señala el especialista, la principal causa de este fenómeno es que los niños al estar con medidas de prevención estrictas y en cuarentena los últimos dos años, no habían estado expuestos: “Lo que pasó es que al estar encerrados no hubo esta exposición natural o gradual a estos virus. Por lo tanto, esta población de un minuto a otro salió a la calle, tuvo contacto con otros niños y con los días fríos, se creó el ambiente perfecto”.

¿Cuál es el virus predominante en estos momentos?

Tal como señalamos anteriormente, la temporalidad de los virus ha cambiado, en donde los que se presentaban en los meses de invierno -entre agosto y septiembre- se han adelantado, como lo es en el caso del Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

“En este minuto, según los últimos reportes el VRS en pacientes menores es un virus que ha estado predominando y que es muy importante por la gravedad que puede provocar en un determinado grupo de personas”, confirma el Dr. Francisco Marino.

Si bien el VRS puede afectar a cualquier grupo etario, en adultos no se generan cuadros graves y puede tener una sintomatología similar a la de un resfrío común. Por el contrario, hay que tener un especial cuidado en niños menores de seis meses y hasta los dos años, así como también en pacientes prematuros, inmunocomprometidos y adultos mayores.

Los otros virus con alta prevalencia durante las últimas semanas son la parainfluenza, influenza, metapneumovirus y Covid-19, debido a que la sintomatología es similar entre ellos. El Dr. Marino señala que puede ser difícil lograr diferenciarlos, pero que existen formas para confirmarlo, “para saber cuál es el virus específico que está afectando al niño, se puede realizar un examen respiratorio o panel molecular y cuando se toma te puedes llevar la sorpresa de que haya más de un virus presente”.

La duración de estos virus es relativa de paciente a paciente, pero la etapa aguda puede durar entre 5 a 7 días y la mayoría de los casos se pueden manejar en la casa. También puede haber un remanente de tos que puede durar varias semanas.

¡Cuidado con la automedicación!

Los padres muchas veces suelen pensar que como sus hijos tuvieron cuadros o síntomas similares en periodos anteriores, pueden recurrir a la misma medicación que utilizaron aquella vez, pero no es lo recomendado, ya que la dosis puede cambiar o no ser el tratamiento correcto si no se cuenta con el diagnóstico médico. “Hay que tener mucho ojo con las dosis porque en nuestros pacientes pediátricos las dosis las calculamos en su mayoría por kilo de peso en el niño, por lo tanto, son totalmente distintas a las de adulto y es ahí donde aparecen, como hemos visto en la prensa, reportes en otros países y también acá de mayores intoxicaciones por distintos medicamentos que están al alcance de nuestros hijos y han aumentado esos tipos de consulta”, señala el especialista.

¿Cuándo debemos llevar a los niños a urgencias?

El experto aconseja no ir a los servicios de urgencia de forma precoz o sin síntomas de alarma, ya que puede exponer al menor a más virus.

En casos más graves, sobre todo con el VRS, puede requerir ir a urgencias e incluso llevar a una hospitalización, sobre todo si el niño presenta los siguientes síntomas:
 
  • Dificultad para respirar
  • Hay retracción costal (se hunden las costillas al respirar)
  • Se siente ruido al respirar
  • Fiebre de difícil manejo
  • Falta de apetito

La importancia de prevenir

A pesar de que es difícil evitar el contagio de estos virus en nuestros niños, si podemos poner de nuestra parte para reducir esta posibilidad. Dentro de las recomendaciones del especialista, se destaca la importancia de la vacunación -influenza y Covid-19- junto con otras medidas preventivas. “Lo importante es que, si hay algún síntoma respiratorio, ojalá los niños se queden en la casa. Como adultos seamos responsables. Si es que alguno de nosotros estuvo expuesto a un caso de Covid-19 tomarnos las pruebas de antígeno o PCR y también a nuestros hijos”, agrega el urgenciólogo.

Métodos de prevención:
 
  • Distanciamiento social.
  • Uso de mascarilla.
  • Lavado de manos.
  • No enviar a los niños al colegio si presentan síntomas respiratorios.



 
Vista 796 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios