BlogVolver al blog

mujer vacunandose de covid

¿Puedes contagiarte dos veces de Covid-19 en una temporada?

27 de mayo, 2022 Tratamiento y Recuperación
En el actual contexto de pandemia que vivimos, es común preguntarnos si una persona que tuvo Covid-19 puede volver a reinfectarse en una misma temporada. ¿Quieres saber si es posible? El Dr. Diego Saa, especialista en infectología aclarará tus dudas.

Covid-19 y reinfección

Cuando se habla de reinfección de Covid-19, significa que una persona se ha infectado, recuperado y posteriormente vuelto a infectar con el virus.

Si bien las personas que han contraído y se han recuperado del virus generan una respuesta inmunológica a este, no significa que no puedan volver a contagiarse. Así explica el Dr. Diego Saa, médico internista e infectólogo CLC, indicando que hay dos factores a considerar para que esto suceda: “lo primero que uno debería saber es cuál fue el plazo en donde hubo contagio, porque según un estudio sueco publicado a principios de este año, se demostró que aproximadamente el 95% de las personas que tuvieron una infección por Sars-Cov2, a los 3 meses todavía tenían una inmunidad montada frente a la infección. La segunda consideración que hay que tener, además de la infección previa es el estatus de vacunación que tenga el paciente, si está completo o si hay además dosis de refuerzo presentes o no”.

En estos casos, el esquema de vacunación completo cumple un rol fundamental para que el organismo genere un mecanismo de defensa y sepa como reaccionar a un posible nuevo contagio con el virus, ya que como nos indica el especialista, las vacunas aumentan considerablemente la respuesta inmune y con una dosis de refuerzo la probabilidad de reinfección es menor a un 5%.

En cuanto a la sintomatología de una segunda infección por Covid-19 no suele haber nuevas ni mayores complicaciones: “en las series de revisión de datos, los síntomas más frecuentes han sido tos y fiebre entre el 30% hasta el 50% de los pacientes y al final no suelen tener evoluciones graves o mayores dificultades, como si lo pueden tener en una primera exposición o en pacientes que no han tenido vacunación previa”, indica el Dr. Saa.

Nuevas variantes y dosis de refuerzo

Los virus están mutando constantemente y estos cambios pueden desencadenar la aparición de nuevas variantes que incrementan el riesgo de reinfección.

A raíz de estas mutaciones, radica la importancia de la vacunación en su esquema completo sumada a las dosis de refuerzo, ya que son la forma más efectiva de protegernos para evitar cuadros graves por causa del virus.

“La protección efectiva que nos entregaba la vacuna, era bastante potente frente a las variantes Alfa, Beta y Delta que eran las más prevalentes en ese momento, pero contra ómicron efectivamente ya empezaba a fallar y esto se veía atenuado cuando le dabas una dosis de refuerzo a la persona y eso es un poco la justificación de por qué hemos estado reforzando a los pacientes aunque tengan su esquema de vacunación completo porque una de las características de estas variantes nuevas es que de alguna u otra forma presentan un mayor riesgo para la población, toda vez que pueden ser variantes más agresivas o que puedan tener algún mecanismo de escape a la respuesta inmunológica habitual”, agrega el especialista.

¡Sigamos cuidándonos!

Aunque nos encontremos en un escenario en donde hay menos restricciones sanitarias, es fundamental seguir protegiéndonos y cuidar a los demás. El especialista recomienda seguir con las medidas que han tenido mayor eficacia, como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.

Consejos para prevenir el contagio
 
  • Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón. Si no dispones de esto, usa un desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol.
  • Utiliza la mascarilla de manera correcta. Asegúrate de cubrir nariz y boca.
  • Si es posible, mantener 1,5m. de distancia entre otras personas.
  • Evitar lugares muy concurridos o con mala ventilación.


 
Vista 8913 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

¿Cómo cuidarnos en la fase de apertura sanitaria?

21 de octubre, 2022 Por ti vamos más allá

Si bien desde ahora existe más holgura y libertad no debemos olvidar que continuamos bajo Alerta Sanitaria.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios