BlogVolver al blog

Mujer embarazada vacunada

Vacuna contra Covid-19 protege a la madre y al recién nacido

19 de mayo, 2021 Maternidad
A fines de abril se inició en el país la vacunación contra Covid-19 para mujeres embarazadas con más de 16 semanas de gestación. Las vacunas escogidas fueron las de las farmacéuticas Pfizer y Sinovac, en un esquema de dos dosis.

¿Quiénes se pueden vacunar? Por ahora, se pueden vacunar las mujeres embarazadas que tengan alguna de las siguientes comorbilidades:

- Obesidad
-  Síndrome hipertensivo del embarazo
-  Diabetes pregestacional y gestacional
-  Trombofilias
-  Embarazo múltiple
-  Patología que cuyo tratamiento incluyan inmunosupresores
-  Enfermedades cardiacas
- Enfermedades pulmonares

El doctor Andrés Pons , gineco obstetra de Clínica Las Condes y especialista en Medicina Materno Fetal, explica que es probable que en la medida en que haya más disponibilidad de vacunas, se puedan vacunar todas las mujeres embarazadas, tal como se hace hoy con la vacuna contra la influenza.
 
Para vacunarse, el profesional de la salud, médico o matrona, deberá primero realizar una consejería a la embarazada, en la que explicará riesgos y beneficios de la vacunación.  Este profesional debe llenar el Formulario de Solicitud de Vacuna Anti Sars-CoV-2 para Embarazadas disponible en la web del Ministerio de Salud que luego se presenta en el vacunatorio.
 

Estudios de seguridad y eficacia

 
Uno de los estudios más grandes que evaluó la seguridad de las vacunas fue realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En él se analizó los datos de más de 35 mil mujeres estadounidenses que estando embarazadas recibieron las inyecciones de las farmacéuticas Pfizer y Moderna. Los resultados mostraron que en este grupo no hubo más casos de abortos espontáneos, nacimiento de prematuros, malformaciones y muerte que en mujeres embarazadas que no habían sido vacunadas.
 
Respecto de la capacidad de estas vacunas para generar una respuesta inmune positiva en las vacunadas, los estudios han demostrado que en las mujeres embarazadas y también en aquellas que están en período de lactancia se producen anticuerpos de la misma manera en que se producen en mujeres que no están embarazadas ni en lactancia y más que las mujeres que se infectaron con el virus. También se encontraron anticuerpos presentes en sangre de cordón umbilical y en leche materna.
“Hoy sabemos que las vacunas son seguras para la madre y el feto. No hay aumento de complicaciones y además, la respuesta de anticuerpos es fuerte. En esta segunda ola hemos visto más complicaciones en las mujeres embarazadas porque el virus está afectando a las personas más jóvenes y no solo adultos mayores como el año pasado. Por eso, las autoridades tomaron la decisión de vacunar también a las futuras madres”, indica el especialista.
Vista 7248 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ventajas de los dispositivos intrauterinos (DIU y SIU)

23 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Si habitualmente se te olvida tomar las píldoras y convertirte en madre no es parte de tus planes en el corto plazo, los dispositivos intrauterinos pueden ser una opción para ti.

Leer más

Dispositivos intrauterinos (DIU): ¿Son una alternativa para mí?

23 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

DIU, significa Dispositivo Intra Uterino y es un tipo de anticonceptivo que se inserta en la cavidad uterina y se queda allí para evitar un embarazo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios