BlogVolver al blog

donación de sangre

Dona sangre para donar vida, ¡solo toma 30 minutos!

15 de junio, 2022 Por ti vamos más allá
Todos podemos necesitarla alguna vez. Por eso, en el día mundial del Donante de Sangre se busca concienciar a las personas sobre la importancia hacer donaciones regulares y de forma altruista para garantizar su acceso a las personas que lo requieran.

¿Por qué es importante donar sangre?

Las donaciones de sangre
y los productos que se producen a partir de estas permiten salvar millones de vidas al año en todo el mundo.  La donación ayuda a diferentes personas que lo necesitan, para ser usadas en cirugías e intervenciones quirúrgicas complejas, pacientes con hemorragias, atención materno infantil y emergencias, entre muchos otras.

La Dra. María de los Ángeles Rodríguez, jefe médico del Banco de Sangre CLC, nos cuenta en qué se transforma la donación y cómo va en ayuda de los pacientes: “una donación puede ayudar hasta tres personas. De una bolsa de sangre podemos sacar los glóbulos rojos que son los que permiten el transporte de oxígeno y que se usan en pacientes con hemorragia, con anemia y cirugías. También sacamos las plaquetas que son fundamentales para la coagulación, esenciales para los pacientes con leucemia, en quimioterapia o de UTI. Extraemos el plasma e incluso de este obtenemos un cuarto producto que son los crioprecipitados. Por lo tanto, la donación de sangre nos permite dar vida a muchos pacientes”.

En Chile se necesitan más donantes voluntarios

En nuestro país existe un déficit de donantes de sangre. De las 330 mil donaciones de sangre que se realizaron el año pasado, la mayoría fueron a partir de donantes de reposición - persona que trae el paciente- y solo entre un 30 y 32% de las donaciones de sangre fueron realizadas de forma voluntaria y altruista. Frente a esta situación, las personas aún no toman conciencia sobre lo fundamental de este acto para salvar vidas.  “Hay un tema que hay que tener súper en claro y que a veces la gente no lo entiende. Si yo tengo un accidente y llego grave a urgencias, necesito sangre ahora, por lo tanto, los bancos de sangre siempre deben tener sangre y un stock adecuado. Lo ideal es contar con donantes voluntarios permanentemente que puedan abastecer todos los bancos”. así lo confirma la doctora Rodríguez.

¿Quiénes pueden donar?

Donar sangre es un proceso rápido que no genera ninguna molestia y solo demora 30 minutos.

En Chile, pueden donar sangre las personas entre 17 y 70 años -en mayores de 60 años deben hacerlo previa evaluación médica- que sean sanas y que no estén con ninguna infección activa al momento de la donación. De hecho, incluso personas hipertensas y diabéticas -que no sean insulino dependientes-pueden donar. Cada persona puede donar sangre varias veces al año; en el caso de los hombres, pueden hacerlo cada 3 meses y en el caso de las mujeres cada 4 meses.

Antes de la donación, el personal médico realiza una encuesta de manera confidencial para descartar conductas de riesgo e infecciones que se pueden transmitir a través de la sangre, como algunos tipos de hepatitis y VIH.

Banco de Sangre CLC

El Banco de Sangre de Clínica Las Condes es muy activo ya que también da apoyo a diversos procedimientos, nos cuenta la especialista: “Como es una clínica de alta complejidad se realizan trasplantes de órganos sólidos y además en este momento estamos soportando un programa de trasplantes de médula del sistema público. Habitualmente estamos haciendo dos trasplantes semanales, entonces son pacientes que llegan de todo Chile y que requieren muchos donantes”.

Por esta razón, es fundamental sensibilizar a la población sobre este tema, contar con donadores voluntarios y a repetición para poder ayudar a otros y salvar vidas.

¿Te animas a donar?

El Banco de Sangre CLC atiende de lunes a domingo desde las 8:30 hasta las 18:00 horas. Para donar, se debe agendar una hora aquí.
 
Vista 331 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Sabes qué es la medicina familiar?

30 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación

Es una especialidad que muchas veces podemos confundir. Sin embargo, su mayor diferenciador es que su acción no se limita a un órgano o sistema en particular sino a distintos escenarios de salud o enfermedades que pueden suceder a lo largo de la vida de un paciente y su familia. A continuación, te invitamos a conocer más sobre la medicina interna.

Leer más

Hepatitis: la importancia de diagnosticar a tiempo

28 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación

La hepatitis es una condición caracterizada por la inflamación del hígado, que en la gran mayoría de los casos puede no ir acompañada de síntomas, pudiendo derivar en consecuencias de gravedad en algunas personas. Descubre por qué es importante conocer sobre esta enfermedad y su diagnóstico precoz.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios