BlogVolver al blog

mujer resfriada

Resfriados de verano

03 de marzo, 2023 Tratamiento y Recuperación
Estas infecciones virales no ocurren solamente en los meses de frío. A continuación, conoce sus causas, prevención y cuidados.

Cuando se habla de resfriados, es inevitable asociar esta patología al invierno, sin embargo, estamos expuestos durante todo el año. Así lo explica el equipo de Medicina Broncopulmonar de CLC: “los virus respiratorios no requieren necesariamente el frío, el calor o una temperatura específica, ya que el contagio de estas infecciones es habitualmente de humano a humano”.

Como lo indican los especialistas, su forma de contagio puede ser de forma directa -persona a persona- o a través fómites -objeto o sustancia que, si se contamina con algún patógeno, en este caso un virus o infección, es capaz de transferir dicho patógeno de un individuo a otro-.

Con relación a los virus de mayor prevalencia en la época estival, los especialistas señalan que son frecuentes los adenovirus, rinovirus -resfriado común-, enterovirus, y en menor medida la influenza y parainfluenza.

Derribando mitos sobre los resfriados de verano

Estar mucho rato en la piscina, estar con el pelo y/o traje de baño mojado, andar descalzo o el agua fría del mar, son algunas de las creencias populares que se asocian como causa de los resfriados de verano, sin embargo, los especialistas indican que todos estos factores son un mito.

Tal como lo indicaron anteriormente, estas acciones no producirán el resfrío, ya que su contagio es a través de persona a persona o a raíz del contacto con objetos y superficies contaminadas.

¿Qué precauciones debemos tener para prevenir su contagio?

Para seguir disfrutando de las últimas semanas de vacaciones, los especialistas señalan que debemos tomar acciones similares a las que teníamos con el Covid-19, como uso de mascarilla quirúrgica y lavado frecuente de manos. Si se sospecha que está enfermo, no asistir a lugares donde pueda contagiar a otras personas.

Por otro lado, si el cuadro viral se prolonga por más de 7 a 10 días o si después de la primera semana la fiebre se mantiene, existe dificultad respiratoria, diarrea o vómitos constantes que no permiten la hidratación, se debe acudir al servicio de urgencia para estabilizar al paciente o chequear si es un caso de Covid-19 o alguno de los virus estacionales que esté produciendo neumonía.

 
Vista 317 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es el síndrome de Rubinstein-Taybi?

29 de marzo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Conoce más sobre esta afección de origen genético.

Leer más

Personas de talla baja

28 de marzo, 2023 Adolescentes

Conoce más sobre los trastornos del crecimiento, diagnóstico y tratamientos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios