BlogVolver al blog

joven sentada junto a la ventana tomando una bebida caliente

La temporada más helada y con más mitos del año

25 de agosto, 2022 Tratamiento y Recuperación
En CLC aclaramos las dudas más frecuentes y cómo cuidarnos en esta época.

Las bajas temperaturas siguen siendo una constante en gran parte del país y también las enfermedades respiratorias típicas de esta época. Hay una serie de creencias populares sobre cómo el invierno afecta a nuestra salud y qué cosas podemos hacer para estar mejor preparados.

Sin embargo, muchas de estas afirmaciones no tienen respaldo, es por esto que el Dr. Jorge Dreyse, broncopulmonar y jefe del Centro del Paciente Crítico CLC nos aclara los mitos y tópicos invernales más comunes:
 
  • Andar descalzo o desabrigado provoca un resfrío: El frío por sí solo no causa los resfriados. Según el especialista hay dos motivos principales por los cuales nos enfermamos: “Uno, es un motivo social en donde la gente no ventila bien las áreas y están más juntos, por lo tanto, es más fácil que nos transmitamos los virus entre una persona y otra. Por otro lado, también al bajar la temperatura corporal, a 30 o 32°C a nivel de la nariz, el rinovirus, que es el virus común del resfriado logra aumentar sus tasas de replicación, o sea, la reproducción del virus entre 100 a mil veces por sobre la temperatura de los 36 o 37 grados que es la temperatura fisiológica del cuerpo”.
  • Los cambios de temperatura producen parálisis facial: Este es uno de los mitos más populares, pero tampoco es cierto. “No hay ninguna relación con el frío. Si se sabe que aquellas personas que han estado resfriados recientemente, han tenido herpes, infecciones bacterianas de la boca, sufren de alguna enfermedad autoinmune o han recibido algún medicamento, pueden desarrollar una parálisis facial secundaria a estos cuadros, es por esto que se hace esta relación causa efecto, pero el frío por sí solo no causa parálisis facial -o parálisis de Bell-”, explica el broncopulmonar.
  • En invierno necesitamos consumir suplementos altos en vitamina C: En este sentido, no siempre es necesario consumir multivitamínicos, ya que las personas que tienen una dieta normal y balanceada que consumen frutas, verduras, carbohidratos y proteínas como carne, no requieren mayores suplementos. “La gente que lleva una dieta normal tiene todas las vitaminas y minerales incorporados en su dieta. El uso extra de multivitamínicos está muy recomendado en aquellos que tienen dietas de privación, como los veganos estrictos, personas que no comen vegetales, aquellos que han sido sometidos a cirugías bariátricas o que tengan un aumento en el estrés oxidativo, como los fumadores”, agregar el Dr. Dreyse.
Usar antibióticos para combatir el resfrío: Es absolutamente falso y no está recomendado. ¿Por qué no sirve? Los antibióticos son en verdad antibacterianos y los resfriados son virales, entonces se está utilizando algo que está diseñado para combatir bacteria y no un virus, por ende, no va a dar resultado. El problema es que cada vez que usamos un antibiótico producimos un cambio en la microbiota que es fundamental para una buena salud gastrointestinal y de todo nuestro organismo. Otra consecuencia es que el mal uso de los antibióticos causa que las bacterias que sobreviven van generando una resistencia a estos, provocando que no sean tratables con los antibióticos de primera línea.

Consejos para cuidar nuestra salud en invierno y todo el año:
 
  • Si alguien está resfriado, con alguna enfermedad respiratoria o síntomas de esta, evitar el contacto con la persona o usar mascarilla.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Ventilar constantemente los espacios del hogar.
  • Llevar una dieta equilibrada.
  • Realizar actividad física.
  • En lugares concurridos, intentar mantener la distancia física.


 
Vista 295 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios