BlogVer todas

Preocupante alza de contagios de virus respiratorios

01 de julio, 2022 Urgencia
En las últimas semanas hemos visto un explosivo aumento de casos de Covid-19, junto con otros virus respiratorios y según los expertos, estos seguirán al alza. Diferentes especialistas de CLC comentan sobre esta situación y el escenario que prevén para los próximos meses de invierno.

Con más de 34 mil casos activos de Covid-19 en el país y una circulación de un 48,1% de virus respiratorios, especialmente en niños, los expertos destacan la importancia de estar atentos a los síntomas y extremar las medidas de prevención. Quienes se ven más perjudicados por esta situación son los niños y las poblaciones de riesgo, como personas mayores y/o con enfermedades crónicas.

Entre los virus respiratorios más recurrentes destacan: Covid-19, Parainfluenza, Virus Respiratorio Sincicial (VRS), Influenza, Metapneumovirus y Adenovirus.

Según explica la Dra. Beatrice Herve, Microbióloga de Clínica Las Condes, “estamos empezando una quinta ola de Sars-cov-2 que se refleja en los casos que hemos tenido a nivel nacional. Esto se suma a que han reaparecido otros virus respiratorios que durante 2020 y 2021 no tuvieron mayor presencia. En los últimos años los niños no habían estado expuestos a estos virus respiratorios, porque no asistían al colegio. Ahora tenemos muchos niños susceptibles a todos los virus y esa es la mayor dificultad que tenemos en este momento”.

Por otra parte, el Dr. Francisco Marino, Jefe Técnico de la Urgencia Pediátrica en CLC, agrega que en los últimos días se ha visto una gran cantidad de consultas en las urgencias pediátricas: “estamos viendo una circulación de todos los virus respiratorios, incluso nos ha tocado ver pacientes con coexistencia de dos o tres virus simultáneamente”.

Qué esperar en las próximas semanas

El Dr. Marino nos señala que este escenario continuará al alza: “se nos vienen semanas complicadas, estamos recién en la semana 23 epidemiológica y vemos que se adelantaron todos los virus respiratorios”.

¿Cómo prevenir el contagio?
 
  • Lavado frecuente de manos.
  • Uso de mascarilla.
  • No enviar a los niños al colegio y/o jardín infantil si tienen algún síntoma respiratorio.
  • Respetar el distanciamiento físico, sobre todo en lugares concurridos.
  • Si hay sospechas de contagio, realizar pruebas de antígenos de Covid-19, para obtener resultados más rápidos.


 
Vista 449 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Comentarios