BlogVolver al blog

tomando remedios

¿Te automedicas en invierno? Podrías dañar tu salud

28 de julio, 2022 Urgencia
Conoce los riesgos de consumir y administrar medicamentos sin prescripción médica.

Es esta época aumentan las enfermedades respiratorias y como consecuencia, también el consumo de medicamentos sin supervisión médica, lo que puede traer consecuencias a la salud de los integrantes de toda la familia.

 “Dentro de los medicamentos que más se usan sin indicación médica, podemos señalar a todos los que han aumentado su uso durante este periodo de invierno, tales como descongestionantes, antitusivos, broncodilatadores -salbutamol-, paracetamol e ibuprofeno que han tenido un incremento importante y también antiespasmódicos para dolores abdominales. Ahí la importancia de saber, que las dosis de pediátricas son distintas a las dosis de adultos”, explica el Dr. Francisco Marino, Jefe Técnico de Urgencia Pediátrica CLC.

Riesgos de la automedicación

El especialista señala que una incorrecta administración puede traer diferentes consecuencias, tales como:
 
  • Identificar erróneamente el fármaco y no ser el tratamiento adecuado para la afección.
  • No se genera el efecto deseado o producir efectos secundarios.
  • Provocar una reacción adversa.
  • Esconder síntomas importantes para la identificación de la enfermedad.
  • Error en la dosis –una cantidad baja no tendrá el efecto deseado y un alta puede ser perjudicial-.

El Dr. Marino agrega: “también existirá un riesgo al usar algún medicamento que pueda por el contrario “esconder” síntomas que sean importantes de evaluar en urgencia como por ejemplo un dolor abdominal, que haga necesario descartar un cuadro apendicular.            

Síntomas de la incorrecta administración de estos medicamentos

Los síntomas dependerán directamente del medicamento y/o dosis incorrectamente administrada, presentando señales como:
 
  • Síntomas gastrointestinales -náuseas, vómitos y dolor abdominal-.
  • Síntomas cardiovasculares como taquicardia -producidos por salbutamol y/o descongestionantes-.
  • Cefalea y compromiso de conciencia.

Consejos y recomendaciones

En el caso de que los adultos quieran automedicarse o administrar medicamentos de venta libre a sus hijos -sin prescripción médica- lo ideal es siempre conocer o consultar previamente la dosis de estos medicamentos con el médico de cabecera o pediatra, según sea el caso. También es importante recalcar que las dosis son diferentes entre adultos y sobre todo en niños, saber diferenciar, por ejemplo, el peso entre hermanos ya que también es un factor a considerar para su uso. “En un principio, podríamos manejar un síndrome febril inicial los primeros 2 a 3 días, mientras no se asocie a algún signo de alarma, como por ejemplo dificultad respiratoria y el que nos hará consultar en forma inmediata en el servicio de urgencia” agrega el urgenciólogo.

Además, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
 
  • Mantener los medicamentos lejos y fuera del alcance de los niños
  • Conversar previamente con el pediatra o médico de cabecera sobre el tipo de medicación y dosis.
  • Diferenciar las dosis entre adultos y niños.

¿Cuándo acudir a urgencias?

Si nos encontramos frente a algún tipo de sintomatología, como las señaladas anteriormente, la recomendación es acudir inmediatamente a un servicio de urgencia.

Además, el especialista señala que, una vez identificado el error en la medicación, se deben contactar al CITUC -Centro de información toxicológica- que brinda orientación y asesoría en caso de intoxicación, llamando al número +56 2 2 635 3800, dónde se avaluará la situación y los pasos a seguir.

Para finalizar, el especialista señala que durante este periodo de vacaciones han aumentado también las consultas de urgencias relacionadas a la ingesta de productos químicos y desinfectantes -como cloro y alcohol gel- por lo tanto, el llamado también es dejar este tipo de elementos fuera del alcance de los niños.

 
Vista 340 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Zonas de incendios: recomendaciones de los especialistas

05 de marzo, 2024 Urgencia

Los incendios y situaciones de emergencia que involucran humo pueden generar daño en la salud de las personas. Por lo mismo, los expertos en Urgencias y Rescate de Clínica Las Condes entregan 6 recomendaciones a quienes se han visto afectado por este tipo de emergencias. 

Leer más

¿Cómo tratar las quemaduras solares y/o insolación?

27 de febrero, 2024 Urgencia

Las quemaduras y/o insolación por exposición al sol son muy frecuentes en la época estival y existen muchos remedios caseros que no necesariamente son adecuados.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios