BlogVolver al blog

mujer tomando remedio

Los riesgos del mal uso de antibióticos

11 de mayo, 2023 Urgencia
Una de las familias de medicamentos que más han revolucionado la vida del ser humano son los antimicrobianos. Estos solo pueden ser indicados por un médico y se usan si la enfermedad es infecciosa. Pero también hay riesgos asociados al mal uso de estos fármacos.

¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos se encuentran en el grupo de medicamentos denominados antimicrobianos y son utilizados para tratar infecciones causadas por bacterias.

Desde el equipo que forma parte del Programa de Regulación y Optimización de Antimicrobianos (PROA) de Clínica Las Condes, explican que la prescripción de antibióticos es realizada por un médico “que asegurará la elección correcta, la dosis adecuada y la duración del tratamiento. Habitualmente esta indicación se ajusta a los síntomas identificados en el paciente y al diagnóstico, lo que se logra mediante la obtención de cultivos de sangre, fluidos u otros”.

¿Cuáles son los cuidados que debe tener el paciente?

Es indispensable que el tratamiento con antibióticos se siga al pie de la letra ya que, errores en la administración de estos medicamentos, pueden tener como consecuencia falla en la respuesta al tratamiento y otros efectos adversos. Sin embargo, lo más grave es que se genera resistencia a los antimicrobianos por parte de los gérmenes.

Si no se siguen las indicaciones, “los gérmenes desarrollarán mecanismos que les permiten ser ‘inmunes’ a estos fármacos y esto provocará que, en un próximo tratamiento, estos medicamentos no tengan efecto”, señalan los especialistas.

Asimismo, indican que “esta resistencia puede transmitirse a gérmenes que infecten a otras personas, lo que generará que finalmente toda la población esté susceptible a infecciones que no puedan ser tratadas, aumentando el riesgo de mortalidad”.

¿Amoxicilina para la faringitis?

Los especialistas CLC indican que uno de los ejemplos más recurrentes es el uso de antibióticos, como la amoxicilina, para el tratamiento de la faringitis. Enfermedad viral pero que los pacientes identifican erróneamente como bacteriana.

“Al remitir el cuadro viral, el paciente malinterpreta que fueron los antibióticos los que hicieron efecto, sin embargo, esta mejoría corresponde a la evolución natural de la enfermedad, ya que algunos virus desaparecen sin necesidad de intervenirlos, como los del resfrío común”, aclaran los médicos.

Por otro lado, en el ámbito intrahospitalario, las personas que ingresan por patologías infecciosas suelen estar más graves y pueden requerir antimicrobianos de amplio espectro, es decir, que eliminan múltiples gérmenes agresivos.

Lamentablemente, el sobreuso de antimicrobianos sin indicación correcta hace que las resistencias vayan en alza y sea cada vez más difícil encontrar el fármaco que logre controlar las infecciones graves, aumentando así la mortalidad. Una de las maneras de controlar esta crisis mundial, es educar y generar instancias regulatorias.

“Clínica Las Condes cuenta con el equipo PROA (Programa de Regulación y Optimización de Antimicrobianos), compuesto por un grupo de profesionales multidisciplinario cuya misión final es disminuir los fenómenos de resistencia, para así mejorar la salud de nuestra comunidad”, concluyen.
 
Vista 360 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial Sin Tabaco: ¿son los vaporizadores realmente una mejor opción?

31 de mayo, 2023 Estilos de Vida

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar a la población los efectos nocivos que produce fumar cigarrillo.

Leer más

Esclerosis Múltiple: síntomas y factores que pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad

30 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

El 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, enfermedad de origen inmunológica, que puede manifestarse a través de episodios de déficit neurológico o cursar de forma progresiva desde el principio.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios