BlogVolver al blog

Neurología Craniectomía descompresiva

Craniectomía descompresiva: procedimiento permite salvar la vida a personas con patologías del cerebro

24 de julio, 2023 Por ti vamos más allá
La craniectomía descompresiva es un procedimiento quirúrgico utilizado para enfrentar ciertas patologías neurológicas que comprometen la vida del paciente. Conoce más detalles acerca de esta cirugía.

Desde el Departamento de Neurocirugía de Clínica Las Condes, explican que “la craniectomía descompresiva es una cirugía de salvataje en neurocirugía, lo que corresponde al último recurso quirúrgico utilizado para enfrentar ciertas patologías neurológicas que comprometen la vitalidad de los tejidos y, por ende, del paciente”.
 
¿En qué consiste el procedimiento?
 
La cirugía consiste en liberar el aumento de presión dentro del cráneo mediante la remoción de gran parte de la estructura ósea que conforma la bóveda craneal. De esta manera, el tejido cerebral queda sin cobertura de hueso con la posibilidad de expandirse a través del cuero cabelludo.
 
Cabe señalar, que el cuero cabelludo tiene una gran elasticidad, por lo cual el tejido cerebral puede crecer sin presión evitándose un daño mayor en él, a diferencia de lo que ocurriría con el hueso de la bóveda craneal in situ.
 
Los especialistas detallan que “ante a una lesión cerebral, se genera un aumento de volumen por algún sangrado, es decir, una colección hemática, o por aparición de un edema cerebral, que es el incremento de agua dentro de las neuronas o alrededor de ellas”.
 
Por lo anterior y considerando que “el cráneo es una estructura que no se expande y que tiene mínima compensación cuando existe un aumento del volumen de su contenido, como medida final de tratamiento en muchos casos resulta ser útil aumentar el espacio removiendo parte de la estructura que conforma el cráneo”, agregan los neurocirujanos.
 
¿Quiénes pueden acceder a este procedimiento?
 
Este procedimiento está indicado para pacientes con alguna patología cerebral, principalmente traumática, aunque también para aquellos que han sufrido un ataque cerebrovascular. En este último caso, se produce una progresión intratable de edema cerebral o hay signos neurológicos clínicos y/o las imágenes de control muestran que podría aparecer un edema cerebral en el corto plazo sin evolución favorable.
 
En ambos casos se produce la craniectomía descompresiva para que el cerebro pueda resistir el aumento de volumen y presión normal del edema.
 
Vista 853 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Entendiendo Tumores en la cabeza y cuello

20 de diciembre, 2023 Adultos

Información crucial para tu salud

Leer más

¿Tienes hormigueo en los pies? Conoce las señales de alerta

15 de diciembre, 2023 Adulto mayor

Las enfermedades neuromusculares son un grupo de trastornos que afectan tanto los nervios periféricos como los músculos. Con el paso del tiempo puede haber debilidad muscular o inestabilidad de la marcha, que puede llegar a ocasionar la pérdida de la autonomía del paciente y, habitualmente, una gran carga familiar y social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios