BlogVolver al blog

Adultos mayores: el sueño sí cambia con la edad

13 de junio, 2018 Adulto mayor
Además del ajuste fisiológico, enfermedades asociadas pueden afectar el buen dormir.


Los años no pasan en vano y van generando cambios no sólo en el aspecto físico de las personas, sino también en la fisiología de hombres y mujeres.
 
En los adultos mayores, el sueño se modifica y puede aparecer el insomnio. La doctora Andrea Contreras, neuróloga del Centro de Sueño y Epilepsia de Clínica Las Condes, explica que el sueño del adulto mayor  presenta cambios fisiológicos propios de la edad. “Se caracteriza por una menor proporción de sueños profundos y una mayor tendencia a despertarse por las noches. Esto provoca que la calidad del sueño del adulto mayor sea menor y más ‘frágil’ frente a otras condiciones”, dice.
 
Si a lo anterior sumas los cambios de hábitos y rutinas, es decir, menor carga laboral, mayor sedentarismo y siestas diurnas, todo contribuye a que tengan un sueño nocturno menos reparador.
 
El insomnio del adulto mayor tiende a ser del tipo de despertar precoz o de mantención, es decir, suelen dormirse temprano por la noche y se desvelan durante la madrugada, lo que va muy ligado al cambio de hábitos propia del adulto mayor y a un adelanto del ciclo circadiano, explica la neuróloga.
 
 “A pesar de lo anterior, hoy se sabe que la principal causa de insomnio en los adultos mayores es la presencia de otras comorbilidades o enfermedades que pueden alterar el sueño. Así, el insomnio pasa a ser más un síntoma que una enfermedad propiamente tal”, señala la especialista.
 

¿Qué enfermedades pueden alterar el sueño?


 
Entre las comorbilidades más frecuentes destaca: la enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, reflujo gastroesofágico,  dolores crónicos (artrosis, artritis), enfermedad prostática, trastornos del ánimo, como Síndrome Ansioso Depresivo, entre otros.
 
“Estos pacientes también presentan, además, un mayor riesgo de padecer otros trastornos del sueño, tales como Apneas del Sueño, trastorno conductual del sueño REM, Movimientos periódicos de las piernas, sólo por nombrar algunos, los que por sí solos alteran la calidad del dormir”, indica la doctora Contreras.
 
El adulto joven, en cambio, presenta fisiológicamente una mejor calidad del  sueño nocturno, dado por una mayor proporción de sueños profundos y por una menor cantidad de despertares espontáneos en relación al adulto mayor, aclara la neuróloga. “Las causas del insomnio son amplias y pocas veces es causado por la presencia de otras enfermedades subyacentes, con excepción de los trastornos del ánimo”, aclara.

 
Vista 2364 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Entendiendo Tumores en la cabeza y cuello

20 de diciembre, 2023 Adultos

Información crucial para tu salud

Leer más

¿Tienes hormigueo en los pies? Conoce las señales de alerta

15 de diciembre, 2023 Adulto mayor

Las enfermedades neuromusculares son un grupo de trastornos que afectan tanto los nervios periféricos como los músculos. Con el paso del tiempo puede haber debilidad muscular o inestabilidad de la marcha, que puede llegar a ocasionar la pérdida de la autonomía del paciente y, habitualmente, una gran carga familiar y social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios