BlogVolver al blog

¿Cómo actuar frente a una crisis epiléptica?

08 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación
Las crisis epilépticas generalmente son impredecibles, ya que pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, por lo que resulta muy importante saber cómo ayudar a una persona presente esta condición.

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral normal se altera, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales, lo que puede estar acompañado incluso de pérdida de la consciencia. Estas crisis se detienen espontáneamente y por lo general duran pocos minutos.

El doctor Gabriel Abudinen, del equipo de Neurología de Clínica Las Condes, explica que, se llaman crisis convulsivas a los episodios de movimientos motores que se presentan de forma paroxística, estereotipada y frecuente. En caso de que se repitan en dos o más ocasiones separados por 24 horas o presenten algún examen que aumente la probabilidad de riesgo mayor a un 60%, se diagnosticará como epilepsia.

“Estas crisis convulsivas en caso de la epilepsia, tienden a ocurrir por una predisposición espontánea del cerebro a producirlas, no dependen de un estímulo externo”, indica el especialista.

Tratamiento

En la actualidad los tratamientos para las crisis convulsivas son muy eficaces. En algunos casos se pueden eliminar las causas y en la mayoría controlar las crisis. Lo importante a destacar es que en gran parte de los pacientes con epilepsia es posible mejorar la calidad de vida.

Para disminuir la probabilidad de que una persona diagnosticada con epilepsia presente una crisis convulsiva, se indica un medicamento que se llama fármaco antiepiléptico, que permite controlar la frecuencia de estos episodios.

¿Cómo actuar ante una convulsión?
 
  • No perder la calma y llevar a la persona a un lugar tranquilo.
  • Proteger la cabeza para evitar traumatismos craneales posicionando algo blando debajo.
  • Liberar la zona del cuello, desabrochando los botones o retirando cualquier otro tipo de accesorio que pueda llevar.
  • Ubicar a la persona de costado para evitar que se obstruyan las vías respiratorias y, en caso de vómito, impedir que este vaya hacia los pulmones.
  • Controlar el pulso y la frecuencia respiratoria.
  • Es importante que la persona que permanece al lado controle la duración de la crisis y cómo ha sido para luego informar al especialista.
  • La mayoría de las crisis duran dos minutos y son autolimitadas, si estas exceden ese tiempo es necesario llamar al servicio de urgencias.

¿Cuándo se debe asistir a un servicio de urgencia?
 
  • Si la crisis dura más de 5 minutos.
  • Si se repite una tras otra sin que entre ellas se recupere la consciencia.
  • Si la persona no recupera la consciencia y/o la respiración regular una vez finalizada la crisis.
  • Si la persona continua confusa una hora después de la crisis.
  • Si ocurre una crisis en el agua.
  • Frente a la crisis de una persona sin historial de epilepsia.
  • Si la persona está embarazada.
  • Si surgen lesiones producto de la crisis.


 
Vista 241 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Entendiendo Tumores en la cabeza y cuello

20 de diciembre, 2023 Adultos

Información crucial para tu salud

Leer más

¿Tienes hormigueo en los pies? Conoce las señales de alerta

15 de diciembre, 2023 Adulto mayor

Las enfermedades neuromusculares son un grupo de trastornos que afectan tanto los nervios periféricos como los músculos. Con el paso del tiempo puede haber debilidad muscular o inestabilidad de la marcha, que puede llegar a ocasionar la pérdida de la autonomía del paciente y, habitualmente, una gran carga familiar y social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios