BlogVolver al blog

Patología Cuello de texteo

Cuello de texteo: la patología que provoca el excesivo uso de pantallas

05 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación
En Chile, las personas pasan al día 3 horas y 28 minutos en redes sociales, lo que puede generar algunos problemas de salud como dolencias en el cuello y articulaciones. Esto se ha denominado “cuello de texteo”, patología que ha aumentado significativamente durante el último tiempo.

Desde el Departamento de Neurocirugía de Clínica Las Condes, explican que “muchas personas van con el cuello flexionado para usar sus dispositivos móviles lo que genera dolor y puede desencadenar que los discos de la columna cervical se aplasten más rápidamente”.
 
Síntomas del “cuello de texteo”
 
Cabe señalar, que el uso de dispositivos móviles durante prolongados periodos de tiempo puede aumentar las dolencias en el cuello, cuyos principales síntomas son:
 
  • Dolor, molestia, adormecimiento de la zona, que se puede irradiar a la cabeza como cervicocefaleas.
  • Dolor de la espalda alta.
  • Dolor de hombro que puede extenderse a los brazos.
 
Según los grados de angulación se va sumando peso al cuello. Solamente con 5 grados, aumenta de 15 a 20 kilogramos e incluso 30 adicionales por el simple hecho de estar con la curvatura hacia adelante.
 
¿Qué tipo de daño ocasiona esta postura?
 
“La cabeza del adulto pesa 5 kilos aproximadamente, pero a medida que te angulas le pones peso extra al cuello. Si la inclinación es de 60 grados se está sumando desde 27 kilos al cuello, y, por ende, a la columna”, detallan los especialistas.
 
Mantener esta postura en un mediano a largo plazo aumenta el riesgo de lesiones en los discos cervicales, desde protrusiones hasta aplastamiento de un disco o una hernia cervical que podría comprimir una raíz nerviosa o incluso comprimir la médica con secuelas motoras importantes.
 
¿Cómo prevenir esta dolencia?
 
Algunos consejos para prevenir el “cuello de texteo” son:
 
  • No utilizar los dispositivos con inclinación hacia abajo, sino mantenerlos al nivel de los ojos.
  • Tomar descansos regulares y alterar las posiciones al escribir en los dispositivos.
  • Revisar el teléfono manteniendo la columna en posición neutral y evitar en lo posible, pasar horas encorvados. Esto no solo al utilizar teléfonos, sino también al trabajar.
  • Limitar el uso de dispositivos móviles, o bien, realizar pausas activas para mejorar la postura.
 
“Para nosotros es importante que la población completa realice actividad física sin impacto, que primero idealmente se muevan, es decir, que caminen. Y luego que realicen actividad sin impacto como la natación, pilates o yoga. Ya que mientras se mueva la persona, el grupo muscular va a estar activándose y va a proteger la columna”, agregan los neurocirujanos.
Vista 343 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Entendiendo Tumores en la cabeza y cuello

20 de diciembre, 2023 Adultos

Información crucial para tu salud

Leer más

¿Tienes hormigueo en los pies? Conoce las señales de alerta

15 de diciembre, 2023 Adulto mayor

Las enfermedades neuromusculares son un grupo de trastornos que afectan tanto los nervios periféricos como los músculos. Con el paso del tiempo puede haber debilidad muscular o inestabilidad de la marcha, que puede llegar a ocasionar la pérdida de la autonomía del paciente y, habitualmente, una gran carga familiar y social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios