BlogVolver al blog

niños en el suelo mirando su celular

¿Cómo evitar el exceso de pantallas en los niños?

13 de septiembre, 2022 Estilos de Vida
Esta conducta puede traer serias consecuencias a la salud de los niños.

La adicción a los videojuegos es una enfermedad que provoca la necesidad incontrolable de utilizar en forma compulsiva los juegos electrónicos, ya sea en el computador, celular o consolas.

Según explica la doctora Javiera Jofré, neuróloga infantil CLC, es un tipo de conducta disfuncional que se caracteriza por ser un patrón de comportamiento recurrente, que altera la funcionalidad del niño, tanto en los aspectos familiares, sociales y educativos, así como también en otras áreas importantes del funcionamiento.

El exceso de tiempo que se pierde frente a una consola resta oportunidades a otras actividades básicas para el desarrollo como jugar al aire libre, realizar actividad física, hacer amigos reales en situaciones no virtuales, leer, dormir y ayudar en las tareas domésticas, entre otras.

Señales de alerta

El niño adicto presenta conductas disfuncionales, caracterizadas por:
 
  • Incapacidad de controlar el inicio, la frecuencia, intensidad, duración y finalización de la conducta del videojuego.
  • Prioriza el juego frente a otras actividades como alimentarse, ir al colegio y hasta dormir.

Además de los cambios de conducta de los niños a causa del exceso de uso de aparatos electrónicos, también hay otros factores que pueden afectar su seguridad: “A través de videojuegos y el uso masivo de redes sociales, los niños y adolescentes están expuestos a otros riesgos que pueden generar consecuencias traumáticas en su vida como el grooming -abuso sexual a través de Internet- y ciber acoso, entre otros”, agrega la doctora Javiera Jofré.

¿Hay tratamiento?

“Si bien no existe un tratamiento específico, es relevante establecer límites claros en el uso de pantallas y el tipo de contenido que consumen, manejar los síntomas conductuales y comorbilidades como trastornos en la línea afectiva y déficit atencional, entre otros. Es importante que los padres detecten a tiempo la adicción, porque en la medida que se profundice, más costará devolver al niño su rutina diaria. El impacto y consecuencias generarán dificultades de las cuales costará reponerse, como bajo rendimiento escolar o recuperar la interacción con sus pares”.
 
Vista 298 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los riesgos del uso de melatonina en niños

11 de octubre, 2022 Bienestar Psicológico

Conoce los efectos secundarios de la administración de este fármaco y las alternativas que favorezcan el buen dormir de los niños.

Leer más

¿Cómo recuperar lo hábitos de sueño en los niños después de las vacaciones?

08 de agosto, 2022 Bienestar Psicológico

Volver a la rutina, es volver a tener un horario de sueño regular.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios