BlogVolver al blog

La importancia de gatear: Deja que tus hijos lo hagan más

09 de enero, 2017 Niños
Les permite desarrollar su capacidad exploratoria y usar sus músculos.

Cuando los músculos se contraen, queman calorías y también liberan proteínas que ayudan al buen funcionamiento de otros órganos, por lo que al tener menos actividad física, se puede alterar el metabolismo del cuerpo, facilitando la aparición de obesidad y otras enfermedades.
 
Si eso es un problema en los adultos, mayor es en los niños, sobre todo en los primeros meses. Los especialistas advierten que no usar los músculos cuando pequeños puede traer problemas al hacer movimientos básicos como saltar en un pie o incluso, chutear una pelota.
 
"Los niños de hoy se mueven menos, algo que cuando se da en los primeros años de vida disminuye su capacidad exploratoria, afectando su psicomotricidad y su desarrollo cognitivo", agrega Cecilia Hervias, kinesióloga del Programa de Enfermedades Neuromusculares de Clínica Las Condes.
 
De acuerdo a la especialista, antes los papás dejaban a sus niños gatear libremente, pero ahora pasan más en sillas y andadores, lo que limita su capacidad de moverse y experimentar con su cuerpo. "Es bueno que vivan el desafío motor de caerse y pararse, sin frustrarse. Además, cuando gatean, con sus manos sienten distintas texturas como la alfombra, el piso o la arena, y también reconocen más fácil si el suelo está caliente o frío", agrega.
 
Toda esta información que reciben, sobre todo en los primeros dos años de vida, enriquece su desarrollo psicomotor y aumenta su habilidad para enfrentar después otras actividades físicas o deportivas.
Vista 70 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Autismo o asperger?

31 de julio, 2018 Adolescentes

Ambos trastornos están fusionados bajo el nombre de “Trastornos del espectro Autista”.

Leer más

Atrofia Muscular Espinal: Nuevo medicamento

22 de junio, 2018 Niños

Nuevo tratamiento promete detener la progresión de esta enfermedad genética.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios