BlogVolver al blog

¿Qué son las cirugías bariátricas y metabólicas?

20 de junio, 2016 Tratamiento y Recuperación
¿Gastrectomía en manga o bypass gástrico? Sepa en qué caso se utilizan estos procedimientos para bajar de peso.

Las cirugías bariátricas, son operaciones sobre el aparato gastrointestinal para lograr la pérdida de peso en personas obesas.

Según el doctor Fernando Maluenda, Jefe del departamento de Cirugía de Clínica Las Condes, en la actualidad son dos tipos de cirugías las que se han consolidado como frecuentes, tienen los mejores resultados y ofrecen la “mejor calidad de vida alimentaria”: la Gastrectomía en Manga y el Bypass Gástrico.

En la primera de ellas se reduce en 85% el tamaño del estómago y actúa principalmente reduciendo el volumen de comida que se puede ingerir y además por reducción de la hormona del apetito conocida como grelina.

Con esta operación las personas solo se puede comer pequeños volúmenes de comida y sin apetito. “El postoperatorio es bien tolerado y las personas no andan pensando en cómo comer más, porque no desean comer más, porque los niveles de la hormona que regula el apetito permanecen en niveles bajos por varios meses”, explica el jefe del Departamento de Cirugía.

El Bypass gástrico, la segunda cirugía más frecuente, también reduce la cantidad de comida que se puede comer de una vez pero se asocia a una disminución de la superficie intestinal, es decir, además de reducir el tamaño del estómago útil a una pequeña porción, se realiza una nueva conexión al intestino dejando alrededor de un par de metros de intestino sin poder absorber alimentos.

Las cirugías metabólicas son similares a las bariátricas pero el objetivo es distinto: tratar la Diabetes Mellitus 2, con o sin obesidad asociada.

“El primer año es el periodo durante el cual se debe aprender un nuevo estilo de vida y mantenerlo. En Clínica Las Condes, durante este proceso no están solos. Allí están los nutriólogos, nutricionistas, psicólogas, psiquiatras, kinesiólogas, enfermeras, un tremendo equipo multiespecialidad destinado a que el paciente cambie su relación con la comida y adquiera nuevos hábitos sanos”, insiste el doctor Maluenda.
 

¿Tienes problemas de peso? Consulta con nuestros especialistas



 
Vista 227 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Atención a los trastornos de la conducta alimentaria durante el embarazo

13 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Son inusuales, pero pueden ser riesgosos. ¿Cómo tratarlo?

Leer más

Errores comunes al hacer dieta

26 de septiembre, 2019 Alimentación saludable

Evitar las proteínas y ayunar por periodos largos son unos de los principales errores que cometen las personas al hacer dieta.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios