BlogVolver al blog

Alimentación saludable: cuatro recomendaciones para hacerlo bien

12 de enero, 2017 Alimentación saludable
¿Sabías que apenas un 3% de los chilenos se alimenta en forma saludable? Acá encontrarás algunos cambios de hábitos que son efectivos para comer en forma adecuada.

Todos los días aparecen nuevas dietas, alimentos y estrategias que se dicen saludables. La doctora María José Escaffi, nutrióloga de Clínica Las Condes, te entrega una lista de tips que sí te ayudarán a que tú y tu familia se alimenten de mejor manera.
 
1. Ojo con las porciones
Los platos más grandes hacen que las personas coman más. “Si queremos reducir las tasas de obesidad infantil, hay que reducir las porciones, y no es lo mismo la porción para un adulto que para un niño”, advierte la doctora Escaffi. Ayuda servir las porciones de la comida principal en cada plato y dejar una gran fuente con ensalada de la que todos puedan sacar cuanto quieran.
 
2. NO al azúcar líquida en la mesa
Ni jugos naturales, ni bebidas azucaradas, lo ideal es que en la mesa haya agua. “Se le puede poner gotas de jugo de limón, hojas de menta o jengibre, incluso con algunas gotas de endulzante”, dice la especialista. Tomar suficiente agua es básico, ya que muchas veces las personas confunden hambre con sed.
 
3. Conocer los alimentos
Que los niños se atrevan a probar nuevos sabores y texturas es mucho más fácil cuando conocen los alimentos, para lo que la doctora Escaffi recomienda ir a la feria con ellos o, mejor aún, tener una huerta en casa. Ayuda también cocinar juntos e innovar en las recetas. “Probar distintas preparaciones de un mismo alimento, por ejemplo, cortando la lechuga más fina, o cambiar los aliños, ayuda también a que coman alimentos diferentes”, agrega.
 
4. NO premiar con comida
Sobre todo si es comida chatarra que es una forma de premiar de algunos padres, lo que les transmite la idea de que este tipo de alimentos es algo positivo. “Si hizo algo bueno, la compensación no debería ser alimentos, sino más tiempo familiar. Ir a la plaza juntos, por ejemplo”, dice la doctora Escaffi.

Vista 223 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

29 de mayo, 2019 Alimentación saludable

El 2 de junio es el Día Mundial por la Acción de los TCA, enfermedad silenciosa que está directamente relacionada con la ingesta de comida y a la que hay que estar alertas para tratarlas.

Leer más

El preocupante aumento de la obesidad en Chile

30 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación

Una serie de factores han influido en el incremento de esta cifra en nuestro país, entre ellos el mayor acceso a alimentos altos en calorías, azúcares y grasas a un bajo precio.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios