BlogVolver al blog

¿Es posible definir si un alimento es saludable sólo a partir del etiquetado?

30 de agosto, 2016 Alimentación saludable
Nutrióloga explica que es importante entenderlas y fijarse en la porción.

El nuevo etiquetado de alimentos en Chile, que advierte cuando el consumidor está frente a un producto alto en sodio, azúcares, calorías o grasas saturadas, no es suficiente para combatir los índices de obesidad –y sus consecuencias- en el país, de acuerdo a los especialistas es necesaria la educación y erradicar ciertas ideas de lo que es comer sano.

No basta con elegir alimentos catalogados como "saludables" si no se toma en cuenta otros factores. “La idea es fijarse en la porción y elegir aquellos que sean más bajos en grasa total, que no contengan azúcar agregada y aporten alrededor de 100 calorías por ración”, sostiene la doctora María José Escaffi, nutrióloga del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes.

La especialista recomienda el consumo de alimentos que aporten por porción un máximo de 5 gramos para el azúcar, 3 gramos para la grasa y 140 mg en el caso del sodio. Como el etiquetado no suele referirse a porción, hay que considerar 100 gramos de un alimento como tal, indica.

Sugiero permitir, para el caso de alimentos sólidos, (en una porción) un máximo de 10 gramos de azúcar, 400 mg de sodio y 4 gramos de grasa saturada. Para los líquidos expresados en 100 ml, se debe fijar en un máximo de 5 gramos de azúcar, 100 miligramos de sodio y 3 gramos de grasa saturada”, dice.

Vista 537 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios