BlogVolver al blog

Dieta hipocalórica ayuda a retrasar el envejecimiento

14 de febrero, 2017 Alimentación saludable
Algunas vitaminas y extracto de frutas y verduras son antioxidantes.

El paso de los años, la exposición al sol, el estrés y varios otros factores van cambiando la apariencia de nuestra piel. Para mantener una piel más joven un buen aliado puede ser tu refrigerador. ¿La razón? Una dieta hipocalórica puede ayudar a mantener una piel luminosa y lisa.
 
La doctora María José Escaffi, nutrióloga de Clínica Las Condes, explica que la obesidad “condiciona un estado proinflamatorio con mayor producción de radicales libres y alerta otras patologías que dañan la piel”. La especialista señala que la evidencia científica ha demostrado, por ejemplo, que el LDL elevado (Lipoproteína de baja densidad o colesterol malo), “produce el engrosamiento de membranas de la piel y de ligamentos”.
 
Sin embargo, la misma ciencia también ha demostrado que “las vitaminas A, C, D y E, además de extractos de plantas como los carotenoides o los flavonoides, poseen potentes propiedades antioxidantes que ayudarían a prolongar el aspecto joven” de la piel, especifica.
 
La explicación se encuentra la capacidad que tienen estas sustancias de anular los radicales libres, por lo que su consumo a través de frutas y verduras “ayuda a mantener la luminosidad y firmeza”, insiste la doctora Escaffi.
 
Si tienes una dieta rica en calorías (alta densidad energética), acumularás exceso de grasas que liberarán citoquinas que podrían aumentar los procesos inflamatorios. También, la comida procesada, por su alto contenido calórico, agrava cualquier problema que existe en la piel mediante la producción de radicales libres, generando un mayor estrés oxidativo.
 
Es que cada vez que existe un desbalance y aumentan los desechos tóxicos por sobre los antioxidantes, se produce un estrés oxidativo. “Por eso los alimentos con rol antiinflamatorio son beneficiosos, porque forman sustancias que anulan a los radicales”, recalca la nutrióloga.
Vista 2041 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios