BlogVolver al blog

Dieta hipocalórica ayuda a retrasar el envejecimiento

14 de febrero, 2017 Alimentación saludable
Algunas vitaminas y extracto de frutas y verduras son antioxidantes.

El paso de los años, la exposición al sol, el estrés y varios otros factores van cambiando la apariencia de nuestra piel. Para mantener una piel más joven un buen aliado puede ser tu refrigerador. ¿La razón? Una dieta hipocalórica puede ayudar a mantener una piel luminosa y lisa.
 
La doctora María José Escaffi, nutrióloga de Clínica Las Condes, explica que la obesidad “condiciona un estado proinflamatorio con mayor producción de radicales libres y alerta otras patologías que dañan la piel”. La especialista señala que la evidencia científica ha demostrado, por ejemplo, que el LDL elevado (Lipoproteína de baja densidad o colesterol malo), “produce el engrosamiento de membranas de la piel y de ligamentos”.
 
Sin embargo, la misma ciencia también ha demostrado que “las vitaminas A, C, D y E, además de extractos de plantas como los carotenoides o los flavonoides, poseen potentes propiedades antioxidantes que ayudarían a prolongar el aspecto joven” de la piel, especifica.
 
La explicación se encuentra la capacidad que tienen estas sustancias de anular los radicales libres, por lo que su consumo a través de frutas y verduras “ayuda a mantener la luminosidad y firmeza”, insiste la doctora Escaffi.
 
Si tienes una dieta rica en calorías (alta densidad energética), acumularás exceso de grasas que liberarán citoquinas que podrían aumentar los procesos inflamatorios. También, la comida procesada, por su alto contenido calórico, agrava cualquier problema que existe en la piel mediante la producción de radicales libres, generando un mayor estrés oxidativo.
 
Es que cada vez que existe un desbalance y aumentan los desechos tóxicos por sobre los antioxidantes, se produce un estrés oxidativo. “Por eso los alimentos con rol antiinflamatorio son beneficiosos, porque forman sustancias que anulan a los radicales”, recalca la nutrióloga.
Vista 375 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Las celebraciones por las Fiestas de Fin de Año sí pueden ser saludables

27 de diciembre, 2018 Adultos

Control es la palabra clave durante las fiestas de fin de año. ¿Qué hacer si, además, tengo colon irritable?

Leer más

Es necesario volver a las comidas caseras

17 de diciembre, 2018 Alimentación saludable

Lo ideal es planificar el menú semanal incluyendo comidas caseras y más agua. Revisa estos consejos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios