BlogVolver al blog

Los peligros de beber agua en exceso

29 de diciembre, 2016 Alimentación saludable
La recomendación es tomar dos litros diarios. En el caso del agua caliente, hay que beberla con moderación porque puede causar más deshidratación.

Empezaron los días de más calor y la recomendación es mantenerse hidratados, pero no hay que excederse. Sobrehidratarse puede afectar tu salud.
 
Así lo señala el doctor Fernando Carrasco, nutriólogo de Clínica Las Condes, quien explica que en casos extremos pueden consumirse más de 5 o 6 litros al día. Si bien, esto es poco frecuente, hay que tener cuidado porque provoca riesgos como diluir demasiado la sangre, bajando las concentraciones de sodio. Además, altera la capacidad del riñón de regular.
 
Entonces, ¿cuánto beber? El especialista señala que se estima un consumo ideal de dos litros al día, pero se trata de un valor promedio que depende del peso corporal, la actividad y la temperatura de la persona. Quienes hacen ejercicio más de dos horas en verano puede llegar a beber más de 4 litros al día.
 
“Es bastante variable, en promedio un adulto debiera consumir alrededor de dos litros, uno recomienda que la ingesta de líquidos durante la primera y segunda mitad del día se acerque a un litro”, dice.
 
Los problemas, en general, son más por beber poca agua que mucha, dice el doctor, y sus consecuencias son similares en ambos casos, como la fatiga, decaimiento y pérdida de conciencia.
 

Bebidas calientes en verano


 
Tomar algo caliente es una recomendación que da vueltas por varios blogs en internet, sin embargo, éstas no ayudan a hidratar, sino que causan el efecto contrario.
 
Al beber algo caliente, en un ambiente caluroso y seco, el cuerpo compensa el exceso de calor añadido sudando, lo que provoca que el cuerpo se enfríe, más que al beber algo frío. Pero consumir líquidos calientes, al tener efecto diurético, también provoca un efecto de deshidratación.
 
“Una recomendación simple es que por cada taza de café, mate u otra infusión que tenga efecto deshidratante, la persona trate de consumir una cantidad equivalente en agua pura, para corregir ese potencial efecto de deshidratación que es bastante variable”, dice el doctor Carrasco.
 
La única forma efectiva de combatir el calor es hidratarse para que el cuerpo tenga algo que sudar. Las bebidas alcohólicas están totalmente desaconsejadas, no refrescan más que el agua, es una falsa sensación y puede llegar a provocar un golpe de calor.
Vista 27522 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Atención a los trastornos de la conducta alimentaria durante el embarazo

13 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Son inusuales, pero pueden ser riesgosos. ¿Cómo tratarlo?

Leer más

Errores comunes al hacer dieta

26 de septiembre, 2019 Alimentación saludable

Evitar las proteínas y ayunar por periodos largos son unos de los principales errores que cometen las personas al hacer dieta.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios