BlogVolver al blog

Nuevos medicamentos prometen ayudar a bajar de peso

20 de junio, 2016 Alimentación saludable
La oferta de este tipo de fármacos se ha multiplicado. Algunos incluso disminuyen el riesgo cardiovascular.

Una adecuada alimentación, evitar el sedentarismo, cuidar el estrés, dormir lo suficiente y hacer vida social están entre las recomendaciones para mantener el peso en equilibrio, pero muchas veces es necesario recurrir al uso de un medicamento.
 
Actualmente, existe una creciente variedad de fármacos autorizados para controlar el sobrepeso y la obesidad cuya eficacia ha sido demostrada. Varios de ellos se encuentran en Chile, mientras otros se espera que lleguen este año.

“Todos son medicamentos efectivos, que han pasado los ensayos clínicos necesarios, y que permiten bajar hasta un 10% del peso”, explica la doctora doctora Maria Farias, nutrióloga de Clínica Las Condes del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas.
Algunos de ellos, como la fentermina, que quita el apetito y aumenta el gasto energético, ya se venden en el país bajo receta médica y estricta supervisión, con tres marcas genéricas (Elvenir, Sentis y Obexol) y un costo que va desde $10.000. 
 
La combinación de fentermina con topiramato –un antiepiléptico que estabiliza las neuronas, potenciando la disminución del apetito- (Qsymia), aún no llega al país. Tampoco la combinación de naltrexona y bupropion, ambos con un potente efecto antiadictivo, usados para tratar adicciones, como la de opioides, alcohol y tabaco; y la lorcaserina, que tiene menos efectos adversos, pero no es tan efectivo como los otros.
 
En tanto, Liraglutida (Victoza), cuesta entre 50 y 60 mil pesos la lapicera con dosis inyectables (la versión de 1,8 ml), y también ha dado buenos resultados para ayudar a personas obesas e incluso se ha probado que reduce el riesgo de infarto en estos pacientes.
 
Con todo, la nutrióloga indica que es importante ver en detalle el perfil del paciente y que ninguno de estos fármacos es primera opción. “Se deben indicar según la evaluación del paciente, considerando diversos factores. Es fundamental es que las personas que crean necesitar el uso de un fármaco consulten un especialista para que les recete el más adecuado", advierte.
 
Vista 21624 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Atención a los trastornos de la conducta alimentaria durante el embarazo

13 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Son inusuales, pero pueden ser riesgosos. ¿Cómo tratarlo?

Leer más

Errores comunes al hacer dieta

26 de septiembre, 2019 Alimentación saludable

Evitar las proteínas y ayunar por periodos largos son unos de los principales errores que cometen las personas al hacer dieta.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios