BlogVolver al blog

Ojo con los “picoteos” en la noche

25 de agosto, 2016 Alimentación saludable
La Encuesta Nacional de Consumo Alimentario mostró que el 27% de los chilenos hace una colación nocturna. Es decir, ingiere algún tipo de alimento después de la cena.



La nutrióloga del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes, doctora Magdalena Farías, comenta que en general la población tiende a “picotear” durante la noche, mientras ve televisión come algún chocolate y galletas, aunque haya cenado un rato antes.

La colación nocturna, se relaciona con el estilo de vida que tenemos hoy. Nos acostamos más tarde, por lo que pasan más horas entre que cenamos y nos vamos a dormir. También es más frecuente en sectores urbanos que rurales. Los adolescentes y universitarios también hacen más colación nocturna porque ellos tienden a desplazar más todos sus horarios de comida y se duermen también más tarde”, explica la especialista.

Según la especialista, la colación nocturna puede ser útil cuando tras la cena pasan más de tres o cuatro horas antes de dormir. La recomendación general que es la cena se haga al menos dos horas antes de dormir. Pero si sabemos que será más que ese tiempo se puede recurrir a una colación rica en proteínas.
 

“Puede ser un yogurt descremado, una jalea Light, un huevo duro o jamón de pavo. Lo importante es que tenga pocos carbohidratos y casi nada de azúcar. De esta manera, se evita que la insulina se eleve y se acumule grasa en el abdomen.”

— Magdalena Farías



También es importante identificar si durante la noche, lo que se siente es sed o hambre. “Lo ideal que después de cenar, ojalá una baja cantidad de carbohidratos, no se coma nada más, ni se tome líquido. Pero si vamos a estar despiertos mucho rato el cuerpo puede necesitar agua y esa señal se interprete como hambre. En esos casos, es mejor probar con un vaso de agua, un té o una infusión”, comenta la doctora.

Quienes sí deben consumir una colación nocturna, son las personas que trabajan por turnos. Se recomienda que en estos casos se ingiera algo liviano cada tres horas para lograr manejar el hombre, siempre con una buena cantidad de proteínas.

¿Qué te pareció esta noticia? Coméntala abajo con tu clave de reserva web o de Mi CLC.
 
Vista 81 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

El preocupante aumento de la obesidad en Chile

30 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación

Una serie de factores han influido en el incremento de esta cifra en nuestro país, entre ellos el mayor acceso a alimentos altos en calorías, azúcares y grasas a un bajo precio.

Leer más

Colaciones saludables

29 de abril, 2019 Alimentación saludable

Las colaciones sólo se recomiendan si se va a pasar más de 4 horas sin comer. Por esta razón, no es necesario tener una colación sólo porque se sale a recreo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios