BlogVolver al blog

¿Por qué el estrés y la ansiedad hace que comas más?

23 de agosto, 2016 Alimentación saludable
La comida puede “anestesiar” las emociones incómodas, pero no es un alivio real.

¿Te ha pasado alguna vez que has tenido un mal día y sensación de alto estrés, llegas a casa cansado y agobiado, y como necesitas relajarte, vas a la cocina, abres el refrigerador y comienzas a comer lo que encuentras a tu paso de forma compulsiva y sin prestar atención a lo que comes?

“En muchas ocasiones, la comida nos permite “anestesiar” las emociones incómodas en forma momentánea, pero no logra un alivio real del problema”, sostiene la psicóloga María José Leiva, del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes.

Según la especialista, la ansiedad es una respuesta emocional que se caracteriza por sus contenidos de futuro como: qué tengo que hacer después, la prueba de mañana, la reunión que no he preparado, etc. “La ansiedad está relacionada con la sensación de pérdida de control. Además, tiende a aparecer como una emoción secundaria, por lo tanto, muchas veces puedes estar ‘tapando’ emociones de base como miedo, tristeza o rabia”, explica.
 

¿Por qué comemos al sentir ansiedad o estar en períodos de estrés?



“Se cruzan varios factores: por un lado, nuestra cultura latinoamericana se caracteriza por unir afecto y comida, la gran mayoría de nuestras celebraciones ocurren alrededor de la mesa, regaloneamos a los que queremos con comida y muchas veces probablemente hemos sido consolados con un dulce. Así también cuando estamos en un ‘mal momento’ nos consolamos o distraemos con comernos algo rico que suele ser algo en base a azúcar”, indica.

Al cerebro le encanta el azúcar, cuando la recibe libera endorfinas y se activa el sistema de recompensa por lo que, al menos por un rato, efectivamente te sientes mejor… aunque luego te sientas igual o peor.

Vista 1949 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Alimentación complementaria: ¿cómo y cuándo incorporarla?

16 de junio, 2022 Alimentación saludable

A medida que los recién nacidos comienzan a crecer, la leche materna de los primeros meses no es suficiente para entregarle una nutrición completa, y es en ese momento cuando descubren un menú lleno de sabores. Te invitamos a conocer a continuación qué alimentos darles y qué preparaciones son las ideales según su progreso.

Leer más

Alimentación saludable: ¿estás comiendo bien?

11 de mayo, 2022 Alimentación saludable

Cuando hablamos de trastornos de la conducta alimentaria, no solo tiene que ver con la correcta forma de alimentarse, sino de establecer una buena relación con los alimentos, para que se transformen en un aporte a tu bienestar. Revisa algunos beneficios que ayudarán a que tu y tu familia se alimenten de mejor manera.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios